Honduras

Idoneidad para el cargo en órganos electorales no será lo más determinante

Los postulantes al RNP y una parte al TJE serán los primeros en comparecer este lunes ante la comisión

01.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la idoneidad para el cargo debería de ser el aspecto más ponderado para los 45 aspirantes a puestos en los órganos electorales, esto no será así cuando la comisión especial determine la calificación final.

El 80% de la nota de cada postulante al Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) al igual que para el Registro Nacional de las Personas (RNP) se calificará con base en la evaluación curricular y la entrevista, es decir con un valor de 40% por criterio.

Mientras que con solo un 20% se valorará si el precandidato es idóneo o no para ostentar un cargo en estas instituciones.

Así quedó estipulado en el artículo 16 del reglamento para la integración de la nómina que elaboró y a su vez aprobó la comitiva multipartidaria del Congreso Nacional, al cual EL HERALDO tuvo acceso.

LEA: Estos son los 45 aspirantes que dejó el filtro para los puestos electorales

A partir de este lunes comparecerán los diez pretendientes a convertirse en comisionados del RNP en un horario de 8:00 AM a 3:00 PM. De 3:00 a 5:30 PM le corresponderá a los primeros cinco postulantes al TJE.

45

son los aspirantes a nueve
cargos como propietarios
y seis en calidad de
suplentes.

Mañana continuarán con sus comparecencias el resto de aspirantes y se inician las entrevistas para los 25 precandidatos al CNE, culminando el miércoles. Por orden alfabético se establecieron las entrevistas para todos los postulantes, mismas que se llevarán a cabo en el salón Ramón Rosa de las instalaciones del Poder Legislativo.

Distribución de tiempo

Un total de 30 minutos tendrá cada aspirante al momento de comparecer ante los miembros de la comisión especial del Congreso Nacional.

Los primeros cinco minutos serán para que los precandidatos hagan una autopresentación y los otros 25 minutos es el tiempo que se destinará para la formulación de preguntas de parte de los diputados que conforman la comitiva multipartidaria.

LEA TAMBIÉN: Nadie sabe cómo avanza el proceso de pasaporte electrónico

Algunas interrogantes que se harán en las comparecencias se elegirán de las que fueron enviadas en los últimos días por la ciudadanía mediante la página de Internet del Congreso.

El próximo jueves, la comisión tendría lista la nómina con los candidatos a estas entidades y se someterán a consideración como también votación del pleno de diputados en la sesión ordinaria.

Tags: