Honduras

IHSS: Más de L 1,845 millones adeudaba régimen EM a IVM hace dos años

Un informe de gestión del IHSS de 2017 señala que para que el régimen de IVM sea sostenible se debe aumentar la tasa de contribución de los afiliados para que tengan un beneficio digno

02.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1,845.45 millones de lempiras le prestó el Régimen de Previsión Social al de Atención de Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El primer Informe de la Comisión Interventora del IHSS, presentado en febrero de 2014, establece que al Régimen del Seguro de Previsión Social, antes Vejez, Invalidez y Muerte (IVM), indicaba un déficit actuarial de 98,651.36 millones de lempiras. Mientras que el patrimonio del IVM ascendía a 13,474 millones de lempiras.

Según un estudio actuarial realizado en ese mismo año, había una suficiencia patrimonial del 12 por ciento.

LEA: Marlon Tábora califica de 'vergonzoso' nuevo contrato de energía

Según el segundo estudio actuarial, realizado con cifras a diciembre de 2016 por la Unidad de Actuaria del IHSS, en ese tiempo existía un déficit actuarial que ascendía a 99,491.0 millones de lempiras, el régimen IVM presentaba un índice de suficiencia patrimonial de 18%, es decir, que mejoró un poco en relación con el 12 por ciento de 2014.

En ese entonces, el régimen tenía un patrimonio de 21,500 millones de lempiras, el que se recaudó por las contribuciones, rendimientos financieros e ingresos extraordinarios, rebajando el pago de beneficios y el gasto administrativo.

LEA: Con ley de alivio cambiará el récord de trabajadores en la central de riesgo

El Informe de Gestión del IHSS de 2017, al cual accedió EL HERALDO mediante la página web de la institución, y que es lo más reciente con lo que se cuenta, establece que para que el IVM sea sostenible requiere que se hagan gestiones para incrementar la tasa de contribución a niveles que los estudios actuariales reflejen estabilidad.

“Se debe promover el incremento en techos de contribución no con el propósito de incrementar ingresos, sino con el propósito de otorgar beneficios dignos”, señala el informe.

Este documento indica que a 2017 el régimen de Atención en Salud, antes Enfermedad y Maternidad (EM), le adeudaba a IVM 1,845.5 millones de lempiras. Actualmente se desconoce a cuánto asciende esa deuda.

EL HERALDO solicitó la semana pasada el informe de gestión del IHSS más reciente a través del departamento de Comunicación y Marca. Sin embargo, no fue proporcionado, se comunicó que posiblemente se entregue este día.

Foto: El Heraldo