Honduras

Unos 400 nidos de tortuga golfina serán protegidos durante la veda

01.09.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- La extracción y comercialización de huevos de tortuga están terminantemente prohibidos en el sur del país durante los próximos 25 días, tiempo en el que se extiende la veda de la tortuga.

Para la presente temporada se prevé la protección de al menos 400 nidos del reptil, el cual llega a las costas del Pacífico hondureño en un descanso en su travesía migratoria entre Canadá y Tierra del Fuego, en Chile.

La meta de recaudación de huevos de la especie será de 40 mil y se espera que al momento de su nacimiento, en el mes de noviembre, se pueda liberar el 95 por ciento de las mismas.

Las playas de El Edén, Punta Condega, Ratón, Carretales y Cedeño funcionarán como campamento tortuguero y en donde se mantendrá vigilancia constante.

LEA: Presidente Hernández inaugura oficina diplomática en Jerusalén

“Somos una región privilegiada y mucho más cuando una especie tan linda utiliza nuestras costas para anidar, por lo que somos responsables de lograr la preservación de la especie”, explicó Luis Turcios, director regional de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Participación

El involucramiento de las comunidades pesqueras en la preservación de la tortuga ha sido vital para que el programa alcance su 44 edición.

Para este año se contará con la participación de 1,000 familias, las cuales recibirán raciones de comida valoradas en 390 lempiras por tortuga identificada y la recolección de los huevos.

“Estamos trabajando con un financiamiento de más de 1.3 millones de lempiras que son aportados por la alcaldía de Marcovia, la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa) y MiAmbiente”, explicó Turcios.

De igual manera se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) y el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf).