Honduras

Al menos 5,000 plazas se abrirán en concurso docente

Luego de casi dos años paralizados, la Junta Nacional de Selección anuncia el reinicio de proceso. En septiembre se sabrá la cantidad oficial de plazas

29.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 5,000 plazas vacantes se pondrían disponibles en concurso docente que se realizará este año y para esto se ha previsto que el proceso de selección se realice a finales de noviembre a nivel nacional.

EL HERALDO consultó con dirigentes magisteriales sobre la cantidad de plazas que se deben poner a concursar y sus puntos de vista señalan que ante el gran déficit de recurso humano, lo mínimo que se podrían contratar son 5,000 docentes.

No obstante, coinciden que es necesario que se contraten alrededor de 10,000 maestros. Asimismo, contratar otros 5,000 solo para impartir clases del idioma inglés en los centros educativos públicos.

ADEMÁS: JOH encabeza celebración de aniversario de la Policía Militar

Además, el gremio magisterial considera que los 12,459 maestros que hace años laboran en el sistema educativo de manera interina deben concursar por su plaza permanente, si reúnen los requisitos.

Concurso

En Honduras no se realiza un concurso de selección docente desde hace 10 años. A finales de noviembre de 2017 se realizó una convocatoria en la que participaron alrededor de 17,000 profesores.

En ese entonces la titular de Educación era Rutilia Calderón y se pusieron a concursar 7,383 plazas vacantes. Sin embargo, el siguiente año, cuando asumió Marcial Solís, la institución anuló el proceso porque aseguró que tenía vicios e irregularidades.

Selección

El miércoles en horas de la noche, las autoridades de Educación y representantes de los seis colegios magisteriales conformaron la Junta Nacional
de Selección.

“La instalación de la Junta Nacional de Selección genera muchas expectativas tanto en el magisterio a nivel nacional como también en los niños, los jóvenes, los padres de familia y todo lo que es el sistema educativo público”, manifestó a EL HERALDO, Oveniel Flores, vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

Los miembros de esta entidad ya fueron juramentados y se encargarán de coordinar todo el proceso de nombramientos docentes, los traslados de centros educativos y el llamado a concursos.

Para este año el Congreso Nacional (CN) aprobó un presupuesto de 28.9 millones de lempiras. Sobre ese particular, Flores manifestó que el gobierno se debe incrementar en un 50% para la contratación de maestros y mejorar las condiciones infraestructura y brindar una merienda digna a los alumnos de prebásica, básica y media.

Por su parte, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que es muy satisfactorio que haya participación de los gremios magisteriales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

“Reconocemos que tenemos una cantidad impresionante de docentes de forma interina y que ahora tendrán la oportunidad de aplicar para que tengan una plaza permanente”, afirmó Bueso. Agregó que a finales de septiembre, la Junta Nacional de Selección anunciará cuántas plazas en total se pondrán a concursar en noviembre.

DE INTERÉS: Dictan auto de formal procesamiento en caso Fraude sobre Gualcarque