Honduras

Presidente de CSJ: Con rigor debe combatirse la corrupción

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) apuntó que “parece que esto debe de dejar al país un mensaje de revisión del sistema en la parte punitiva, sancionatoria”

28.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La corrupción y la impunidad deben de combatirse con todo rigor, aseguró el miércoles el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, en relación a la determinación de la pena en contra de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Ávila.

“Son valoraciones que el país debe de hacer, no se debe de entender esto como que no puede castigarse y combatirse la impunidad de la corrupción, debe de hacerse con todo el rigor, pero bajo los parámetros ius puniendi -facultad sancionadora del Estado- y de la proporcionalidad, idoneidad y necesidad”, afirmó.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) apuntó que “parece que esto debe de dejar al país un mensaje de revisión del sistema en la parte punitiva, sancionatoria”.

LEA: Honduras abrirá misión comercial en Jerusalén: Sara Netanyahu

Como reprochable catalogó los ilícitos cometidos por “Mi Rosa”, quien fue declarada culpable por ocho delitos de fraude al igual que tres de apropiación indebida. “No podemos aplaudir lo que hizo esta persona, es sumamente reprochable.

Por supuesto, yo no quiero incidir en la opinión de los jueces de Sentencia que son los que toman las decisiones de acuerdo a los parámetros del artículo 69 del Código Penal”, puntualizó.

Argueta se pronunció sobre este caso denominado “Caja chica de la dama” en el que el Ministerio Público (MP) pidió una pena intermedia de 77 años de reclusión para la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

LEA: Humo en montaña Pico Bonito podría ser por un incendio forestal

Bonilla Ávila no asistió a la audiencia de individualización de la pena concreta en los Tribunales en materia de Corrupción debido a que se encontraba enferma, argumentó su defensa.

El próximo 4 de septiembre se conocerá si condenan a la procesada a 77 años o 58 años que sería la pena mínima.