Honduras

Empresa privada explica observaciones al nuevo Código Penal

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, recomendó una espera de 12 meses para la entrada en vigencia del Código Penal

28.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La supresión de la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas al igual que reformas a los artículos concernientes al contrabando son parte de las observaciones al nuevo Código Penal efectuadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El gerente de asesoría legal de la iniciativa privada, Gustavo Solórzano, explicó el miércoles que “nuestras principales preocupaciones son el tema propio del sector empresarial, la preocupación de una figura jurídica denominada responsabilidad penal de las personas jurídicas, eso lo hemos visualizado como algo negativo”.

Agregó que esta figura como está redactada “implicaría una reforma al derecho procesal penal y también es una vuelta de calcetín porque necesitaríamos de otro sistema de justicia penal para que pueda tener efectividad”.

LEA: Nadie sabe cómo avanza el proceso de pasaporte electrónico

Esto también representa un grave riesgo e inseguridad jurídica para todos los ciudadanos, indicó. Un total de 84 observaciones técnico-jurídicas a igual número de artículos realizó el Cohep, las cuales fueron entregadas al titular de la comisión especial del Congreso Nacional, Mario Pérez.

El Cohep hizo un estudio integral en el que se revisó las 635 disposiciones.

“Hemos advertido de consecuencias negativas sobre todo para el sector empresarial”, sostuvo.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, recomendó una espera de 12 meses para la entrada en vigencia del Código Penal.

LEA: Honduras abrirá misión comercial en Jerusalén: Sara Netanyahu