Honduras

Comayagua empieza a presentar reducción en los casos de dengue

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, visitó la ciudad colonial para conocer en detalle el trabajo de las instituciones del Sinager en la lucha en contra el zancudo transmisor y los resultados positivos

28.08.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las autoridades de la Región de Salud de Comayagua reportaron una reducción en los casos de dengue a partir de la semana 32 que comprende del lunes 5 al domingo 25 de agosto.

En la semana 32 se reportaron 234 casos y en la semana 33 la cifra bajó a 176, o sea 58 casos menos. Luego, la semana pasada, que fue la 34, se registraron 135 personas con dengue, lo que reflejó una disminución de 41 casos en comparación a la semana 33.

El total de personas con dengue a nivel del departamento es de 1,983, desde enero hasta la semana pasada.

VEA: Los cuatro escenarios que conforman la creación del CNE

Estas cifras fueron presentadas al viceministro de Salud, Nery Cerrato, quien visitó la ciudad colonial para conocer a detalle el trabajo que realizan las instituciones que forman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en la lucha para combatir al zancudo transmisor del dengue.

Contratar personal

Las autoridades sanitarias también aprovecharon la visita de Cerrato para solicitar la contratación de 37 personas entre médicos generales, especialistas, licenciadas y auxiliares en enfermería para la atención en la sala de estabilización de pacientes con dengue del hospital regional Santa Teresa.

“Hemos tenido una reducción del 23% y el viceministro quería conocer nuestra experiencia exitosa y hemos aprovechado para platicar de la necesidad que hay de la contratación de 37 personas para la sala de estabilización de pacientes en el hospital, ya que a los que están se les vence el contrato el 31 de agosto”, declaró Dolores Ortega, jefe de la Región de Salud.

LEA: Aspirantes entregaron hojas de vida para integrar órganos electorales

Por su parte, el viceministro de Salud expresó que el gobierno ha invertido cerca de 250 millones de lempiras en el combate contra el dengue.

Agregó que desembolsarán cerca de 25 millones a las alcaldías de todo el país para que apoyen las acciones de limpieza y logística para eliminar el zancudo transmisor.

“Una inversión es cerca a los 250 millones de lempiras y hace falta una derogación de unos 25 millones a la Alcaldía y a esto le sumamos la compra de insumos a las unidades de atención de pacientes con dengue y contratación de personal”, declaró Cerrato.

Añadió que analizarán la petición de contratar personal para la atención del dengue en el Hospital Santa Teresa.

Foto: El Heraldo