Honduras

El 41% de la cosecha de maíz se perdió en temporada de primera

Para la siembra de postrera, las autoridades esperan cosechar 2.5 millones de quintales de frijol

27.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La pérdida de la cosecha de maíz en la temporada de primera fue del 41%, que representa unos tres millones de quintales.

Eso lo dieron a conocer las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al hacer un análisis de la situación del agro debido a la sequía que afectó la mayor parte del territorio nacional.

La comparecencia la encabezó Mauricio Guevara, titular de la SAG, quien expuso la situación de los cultivos de maíz, arroz, frijoles y la muerte de ganado en Olancho a causa de la sequía.

Guillermo Cerritos, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), detalló que con una muestra de más de 157 mil manzanas de maíz que fueron monitoreadas en 16 departamentos “se pudo constatar que se dejó de alcanzar un 41% de la producción esperada en la cosecha de primera, es decir, tres millones de quintales”.

LEA: Pepe Lobo dice que si pudiera metería preso a Almagro

En la temporada de primera se producen unos 10 millones de quintales de maíz.

“De acuerdo al monitoreo técnico, tenemos los argumentos que sustentan las evaluaciones realizadas por un equipo de especialistas”, indicó Cerritos. En relación a la cosecha de frijol, el funcionario detalló que de acuerdo a las estimaciones, “se espera obtener alrededor de 510 mil quintales de los 600 mil que se habían proyectado en la siembra de primera”.

En la siembra de postrera es donde se cultiva el 80% del frijol y se espera disponer de 2.5 millones de quintales. Mientras que la producción de arroz detalló que desde 2015 a 2018 ha reportado una baja.

En relación a la muerte de ganado en el departamento de Olancho, Rubén Darío Espinoza, viceministro de Ganadería, dijo que “se han definido estrategias para disponer a los ganaderos de una máquina para perforar pozos, la cual estará siendo trasladada en los próximos días a ese sector del país”.

LEA: Honduras abrirá misión comercial en Jerusalén: Sara Netanyahu