Honduras

Migración recibirá más de 297,000 libretas de pasaporte mecánicas

Las citas prolongadas para pasaporte ya no se justifican debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) espera cuatro bloques de entrega del proveedor hasta diciembre de este año

26.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido al dilatado proceso de licitación pública internacional que realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) para libretas de pasaporte, estos documentos están llegando tardíamente.

Para agosto, octubre y diciembre se esperan cuatro entregas de libretas, haciendo un total de 297,500. A esta cantidad se suman las 35,000 que ingresaron el 25 de julio pasado, haciendo un total de 332,500 libretas.

Al recibir estos documentos, el INM no tendría porqué estar dando las citas prolongadas de hasta dos y tres meses.

La gente tampoco se debe ver obligada a pagar 20 dólares adicionales para sacar el pasaporte por emergencia.

LEA: Pico Bonito: Harán captura de gases para investigar emanación de humo

El último proceso de licitación pública internacional para compra de libretas de pasaporte fue el LPI-002-INM-2018, que terminó este año.

En las bases de licitación elaboradas desde el año anterior se llamó a las empresas interesadas en participar para que proveyeran más de un millón de tarjetas.

De estas, 500 mil deberían ser para pasaporte corriente con lectura mecánica y 500 mil para pasaporte electrónico.

También se anunció la compra de 2,500 libretas para pasaporte diplomático con lectura mecánica y 2,000 libretas para pasaporte oficial con lectura mecánica.

A inicios de este año, EL HERALDO denunció la masiva compra de libretas electrónicas, ya que todavía no está montado el sistema y se prevé que sea hasta inicios del 2020, pero las autoridades no han informado sobre cómo avanza este proceso.

VEA: Jugosa ganancia dejan citas por emergencia a Migración

Según un informe de la Oficina de Transparencia de Migración, en poder de EL HERALDO, la licitación al final se hizo por 750 mil libretas para pasaporte con lectura mecánica.

Entregas

Al mismo tiempo se compraron 2,500 para pasaporte diplomático con lectura mecánica y 2,000 libretas para pasaporte oficial con lectura mecánica.

De acuerdo con este documento, las autoridades de Migración decidieron prescindir de la compra de pasaportes con lectura electrónica.

En noviembre de 2017, el INM había comprado 500 mil libretas de pasaportes corrientes y 5,000 libretas para pasaporte de emergencia.

Este permitía abastecer los años 2018 y parte del 2019 y así fue, ya que la primera entrega de la última compra se hizo el 25 de julio pasado con 35,000 libretas.

ADEMÁS: Confirman cinco muertes más por dengue grave; cifra aumenta a 106

Los usuarios se quejan a diario de que no existe un tiempo adecuado para la emisión de citas de pasaporte, ya que por una temporada las citas son para una semana, luego la suben a uno, dos o tres meses.

Hasta el momento se desconocen los plazos de entrega de las 750 mil libretas en los próximos años, ya que la información y la copia del contrato fue solicitada a Migración, pero no ha sido proporcionada por las autoridades.

No obstante, al menos en los próximos dos años no debe haber desabastecimiento, ya que por año se extienden 308,651 citas y hasta este año se comenzaron a recibir los primeros paquetes de libretas nuevas.

Además, la próxima compra debe ser de pasaportes electrónicos, si las autoridades logran desarrollar el proyecto que desde hace varios años se vienen anunciando.

TAMBIÉN: Secretario Interino de EEUU y Hernández abordan migración irregular

Foto: El Heraldo

Tags:
INM
|
INM
|