Honduras

Rosa Elena de Lobo sabrá este martes cuántos años estará en prisión

La ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, podría ser condenada a 58 u 87 años de prisión, según decidan los jueces

26.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama de la nación, Rosa Elena de Lobo, conocerá hoy cuántos años tendrá que estar en prisión.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción definirá hoy en la audiencia de individualización de la pena a las 2:00 de la tarde cuántos años estará en un centro penitenciario la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

La semana pasada fue encontrada culpable por tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude. Esa fue la determinación de los jueces tras evacuar la carga probatoria, testifical y pericial.

VEA: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco

Rosa Elena de Lobo podría enfrentar una pena mínima de 58 años y una máxima de 87 por los 11 delitos que se le acusan.

Lo anterior es con el actual Código Penal, no obstante, al entrar en vigencia el nuevo Código obtendrá una reducción de años de prisión.

Eso se debe a que la norma reduce la cantidad de años por los delitos de fraude y apropiación indebida.

De igual forma, Saúl Escobar fue encontrado culpable por ocho delitos de fraude. Mientras que Mauricio Mora fue liberado, ya que los jueces lo absolvieron de todos los cargos que se le imputaban.

LEA: Rosa Elena de Lobo tras finalizar su juicio: 'Quieren tapar cosas, tirándome a mí'

El caso denominado “Caja chica de la dama” es investigado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), adscrita al Ministerio Público (MP).

Una vez que la sentencia quede en firme, la defensa legal de “Mi Rosa” interpondrá un recurso de casación porque aseguran que los jueces han cometido el delito de prevaricato al acusarla por otros ilícitos que no se le imputaron en el requerimiento fiscal.

Por su parte, Lobo Sosa no descarta acudir a instancias internacionales para exponer la violación de derechos humanos contra su esposa.

ADEMÁS: Rosa Elena de Lobo también construyó lujosa cabaña con dinero público