Honduras

El 76% de los cultivos de granos se perdieron en el valle de Jamastrán

Se dejó de producir 300 mil quintales de maíz y frijol en las parcelas que dependían de la lluvia. Los productores que tenían sistemas de riego fueron los únicos que salvaron sus cultivos

26.08.2019

JAMASTRÁN, EL PARAÍSO.- Don Marco Tulio Castellanos, un productor de la aldea de Jutiapa, en el valle de Jamastrán, sembró 10 manzanas de maíz con la esperanza de sacar una buena cosecha en el ciclo de primera y luego reinvertir las ganancias en un nuevo cultivo, sin embargo, perdió toda su milpa debido a la falta de agua para hacer el riego.

“Invertí 90 mil lempiras en la milpa, pero se perdió todo el cultivo, es una situación que perjudicó a todos los productores que no tenemos sistemas de riego y dependemos de la lluvia”, lamentó Castellanos.

Según estimaciones del Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), de 5,000 manzanas cultivadas de maíz y frijol en el valle de Jamastrán se echaron a perder unas 3,800, lo que equivale al 76 % de lo sembrado.

LEA: ¿Por qué la actividad volcánica es poco probable en Pico Bonito?

Pérdidas en quintales

Las 1,200 manzanas que sí reportarán cosecha son las que tienen sistemas de riego ya que el resto de las 3,800 dependían de las lluvias para cosechar.

La pérdida del ciclo de primera asciende a unos 300 mil quintales de maíz y frijol tomando como base un rendimiento de 80 quintales por manzana.

“Todo lo que fue sembrado (regado) por (con) agua natural está totalmente perdido, solo se salvaron los cultivos con sistemas de riego y respondieron a su producción normal, pero sí tenemos una pérdida de 300 mil quintales”, declaró Darío Medina, de Prograno.

ADEMÁS: Desde Japón lanzarán satélite hondureño de pequeña escala

Medina declaró que documentarán las pérdidas de los productores y se sentarán con el gobierno para acceder a créditos a favor del rubro agrícola del valle de Jamastrán.

Los productores expresaron que es necesario iniciar lo más pronto posible el proyecto de irrigación para el valle de Jamastrán, que fue adjudicado en septiembre el 2015 e iba a funcionar en el 2018, pero debido a fallas administrativas no es una realidad.

La obra está diseñada para abarcar unas 3,800 hectáreas de tierra cultivables, de las cuales 1,500 se atenderán con pozos.

VEA: Secretario Interino de EEUU y Hernández abordan migración irregular

Foto: El Heraldo

La mayor parte de la cosecha de maíz se perdió.