Honduras

Por mal clima y complicado terreno suspenden expedición en Pico Bonito

Un geólogo independiente descartó la actividad volcánica como principal causa. Puede ser una reacción hidrotermal

26.08.2019

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- El difícil acceso a la cumbre de la montaña Pico Bonito y el ingreso de una onda tropical han impedido las labores de investigación sobre el extraño humo que emana, desde hace cuatro días, del terreno boscoso ubicado en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras.

El contingente enviado para hacer las investigaciones pertinentes se aproximó al punto el domingo pasado y, pese a que han hecho varios intentos por acercarse al lugar exacto donde aparentemente nace el humo, el dificultoso terreno y el mal clima los han hecho retroceder.

Por esta razón, los expertos y autoridades que integran esta comisión han decido acampar en el municipio de La Ceiba, donde planean idear una mejor forma para lograr ingresar al sector.

El fenómeno en Pico Bonito

El equipo está conformado por geólogos, miembros del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes han logrado obtener las primeras tomas áreas de la columna de humo, tomadas desde una distancia de 20 metros, ya que es lo más cerca que han podido llegar.

Además del despliegue humano, este equipo lleva algunas herramientas que facilitarán el proceso para identificar la causa del fenómeno en la montaña.

Las autoridades informaron que se dispuso de una cámara térmica de alta resolución con el objetivo de medir las temperaturas que hay en el sitio.

Además, el equipo dispone de varios gasómetros para determinar qué tipo de gases emanan del parque nacional Pico Bonito.

VEA: Extraño humo que sale de la montaña Pico Bonito alarma a hondureños

Preliminarmente se manejaba la teoría de que el humo, que tiene en zozobra a los hondureños de la zona desde hace cuatro días, se debía a un incendio forestal.

Sin embargo, las autoridades descartaron esta versión gracias a una serie de imágenes aéreas en donde se muestra que el humo no ha avanzado de lugar.

También se ha dicho que el fenómeno puede deberse a una reacción volcánica, sin embargo, en una entrevista con EL HERALDO el geólogo Aníbal Gódoy aseguró que Pico Bonito no reúne las condiciones para ser un volcán.

El experto cree que el fenómeno natural puede deberse a una reacción hidrotermal -o sea vapor de agua producto del calor al interior de la tierra-, pero será el equipo enviado a la zona que deberá entregar un reporte sobre las causas.