Honduras

Interinatos en la UNAH deben cesar para evitar conflictos

Diversos actores consideran que se debe integrar ya el Consejo Universitario (CU) con la debida representación estudiantil

24.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Analistas y académicos coincidieron ayer que mientras no se integre la representación estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Consejo Universitario (CU) continuarán los conflictos incluso a lo interno de los órganos de gobierno de este centro de estudios superiores.

“Lo que es necesario es integrar el Consejo Universitario con la representación estudiantil e inmediatamente proceder a nombrar en propiedad a las autoridades, eso es lo que ha estado muy difícil, pero ya ha habido avances”, manifestó a EL HERALDO el titular de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrados de la Alma Máter, Armando Euceda.

VEA: Helen Umaña: 'La literatura me ha dado más a mí que yo a ella'

“Los estudiantes han consensuado un reglamento y lo que hay que hacer ahora es apoyar a que las elecciones se realicen en orden y que quede ya el Consejo con todos sus miembros para que puedan proceder a eliminar los interinatos”, agregó.

Entretanto, el exdirector de Educación Superior de la UNAH, Ramón Salgado, sostuvo que si no se elige a los representantes estudiantiles van a persistir los interinatos al igual que las dificultades, siendo urgente que se desarrollen los comicios de estudiantes en la máxima casa de estudios.

“Como que es urgente que se realicen -elecciones-, se seleccionen los estudiantes, se integre el Consejo Universitario y entonces la universidad puede reestablecer ya su funcionamiento normal con todas sus autoridades nombradas”, indicó en una entrevista concedida a EL HERALDO.

Por desacato y al designar de manera irregular a los miembros de la Comisión de Control de Gestión (CCG) de la UNAH, el CU destituyó a cuatro miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) en sesión extraordinaria. En su reemplazo este órgano procedió el pasado viernes a nombrar como directivos a América Alvarado, Marlyn Ramírez, Efraín Díaz Arrivillaga y José Ramón Martínez. En septiembre de 2018, la JDU integrada por Aleyda Romero (presidenta), José Manuel Torres, Valerio Gutiérrez y Martha Arguijo nominaron de forma permanente a Cintia Salgado, Osman Amaya y Belky Aguilar en la comitiva responsable de la evaluación de todas las actividades administrativas, financieras y presupuestarias de la UNAH.

Sin embargo, esos puestos debían ser integrados provisionalmente.

Además: FOTOS: Así fue el entierro de Walter 'Pery' Martínez en La Ceiba

Concluir

De su lado, Díaz Arrivillaga, recién nombrado directivo de la JDU, habló con EL HERALDO y consideró que “de las elecciones estudiantiles dependerá que terminen los interinatos que resultaron como parte de una crisis anterior que fue por petición de los propios estudiantes”.

“Ahora lo que hay que propiciar es cómo aceleramos el proceso para que ya esa transitoriedad pase a una normalidad”, enfatizó.

El docente universitario reconoció que el reto que tendrá junto a los demás delegados del órgano de dirección será consolidar el proceso de reforma así como la gobernabilidad dentro del centro de estudios de mayor importancia en el país.

“Ver cómo propiciamos un espacio de puertas abiertas, diálogo interno que permita entonces caminar en un rumbo seguro y sobre todo para ir consolidando la universidad”, aseguró.

El dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Edvin Salas, afirmó a EL HERALDO que los depuestos miembros de la JDU no estaban respondiendo a los intereses del Consejo Universitario.

VEA: FOTOS: Lágrimas y dolor en el entierro de estudiante de periodismo

“Las elecciones estudiantiles son como un efecto dominó, es el primer paso a dar para que se dé todo el cambio, pero para que haya estos comicios se tiene que preparar a todo el estudiantado para que pueda conocer los pasos, respetando ciertos tiempos que están enmarcados en el reglamento electoral estudiantil”, planteó.

El universitario reconoció que “si hay que pasar de esta etapa de interinatos y tener en propiedad a las autoridades y así ellos tengan todo el alcance necesario para definir las políticas que ahora urgen”.

Le puede interesar: FOTOS: 10 datos sobre los animales callejeros en la capital de Honduras