Honduras

Por desacato destituyen a cuatro miembros de la JDU en UNAH

El viernes, los nuevos miembros de la Junta de Dirección Universitaria eligieron su directiva de representación

24.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un conflicto interno en los órganos de gobierno más altos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) significó la destitución de cuatro directivos de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

Ese fue el resultado de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) hecha a puertas cerradas el jueves por la tarde y que culminó ayer en la madrugada en el Consultorio Jurídico de la institución.

Los miembros de la JDU que fueron destituidos son: Aleyda Romero (presidenta), José Manuel Torres, Valerio Gutiérrez y Martha Arguijo.

De igual forma, se notificó al Tribunal Superior de Cuenta (TSC) sobre la deducción de responsabilidad que en derecho corresponde en consecuencia de las faltas administrativas incurridas.

Para sustituirlos se nombró a América Alvarado, Marlyn Ramírez, Efraín Díaz Arrivillaga y José Ramón Martínez.

VEA: Lanzan convocatoria para postulantes al CNE y al TJE

Por su parte, a Carlos Pérez, Juan Carlos Ramírez y Raúl Orlando Figueroa no les abarcó el remezón y se mantuvieron dentro de la JDU.

Para tomar esa decisión se realizó una votación en la que 22 miembros del CU votaron a favor de la destitución de los cuatro integrantes. Mientras que nueve votaron en contra de esa determinación.

El Consejo Universitario se integra por 38 personas, pero actualmente solo hay 36 porque hay dos participantes de dos claustros docentes que todavía no han sido incorporados.

¿Qué pasó?

Todo esto se desencadenó porque la JDU nombró en septiembre de 2018, según el CU de manera irregular, a los miembros de la Comisión de Control de Gestión (CCG) de la UNAH.

Los integrantes de esa entidad debían ser nombrados de manera interina, pero la JDU los designó de manera permanente.

Las personas que integran la CCG son Cintia Salgado, Osman Amaya y Belky Aguilar.

Entre las funciones de la Comisión están ser responsable de la evaluación de todas las actividades administrativas, financieras y presupuestarias, entre otras funciones. De ahí también se desprenden la Oficina de Acceso a la Información Pública Universitaria. En ese entonces que se hizo el nombramiento en propiedad de los miembros de la CCG, la JDU estaba incompleta, sólo tenía cinco directores y son siete en total.

LEA: ¿La primera dama de Honduras es una funcionaria pública?

Ninguna autoridad puede ser nombrada en propiedad mientras no haya elecciones estudiantiles, previstas para abril de 2021.

La JDU también incumplió con la determinación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que manda a que los nombramientos para organismos de control y gestión se hagan con las dos terceras partes de la instancia.

Por esa situación el CU solicitó una opinión técnica al TSC sobre esa problemática.

Por su parte, el ente contralor del Estado emitió su resolución que establece: “En conclusión, a nuestro criterio, en la elección relacionada en la documentación remitida a esta entidad fiscalizadora superior no se cumplió la normativa aplicable”.

“En tal sentido se insta a la Junta de Dirección Universitaria a proceder a la elección de los miembros de la Comisión de Control de Gestión (CCG) de conforme a las normas”, menciona la opinión. Con esa respuesta los miembros del Consejo Universitario le exigieron a los miembros de la JDU que dieran explicaciones de porqué los nombraron de manera irregular.

Asimismo, que rectificaran la disposición y los nombraran de manera interina.

Sin embargo, los directivos de la JDU se negaron porque justificaron que el nombramiento de los miembros de la CCG fue hace más de nueve meses y por la tanto prescribió. En la maratónica sesión que comenzó a la 1:00 PM del jueves y culminó ayer a la 1:00 AM (12 horas) se determinó destituir a los cuatro miembros de la JDU. Estas cuatro personas estaban en la JDU desde el período de la exrectora Julieta Castellanos.

Sectores que prefirieron el anonimato señalan que se trata de una división interna entre las cúpulas de la UNAH y luchas de intereses por los altos cargos.

Nombramiento

Como reza el famoso refrán: “a rey muerto, rey puesto”, así se instalaron ayer de inmediato las nuevas autoridades en sus cargos.

Ayer en horas de la tarde, en el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la alma máter sesionó por primera vez para elegir a su junta directiva. El órgano superior quedó integrado de la siguiente forma: Carlos Alberto Pérez, presidente; Marlyn Ramírez, secretaria; José Ramón Martínez, prosecretario.

Asimismo, América Alvarado, Efraín Díaz, Juan Carlos Ramírez y Raúl Figueroa como integrantes de la JDU de manera interina.

“Que los nuevos directores interinos adopten de manera inmediata un procedimiento que subsane los errores cometidos de manera voluntaria por los directores removidos”, manda un oficio del Consejo Universitario.

TAMBIÉN: JOH en XVII Cumbre Tuxtla: Reconocemos el esfuerzo del sector privado

Eso significa que los miembros de la CCG que estaban permanentes deberán ser nombrados interinos, o también podrían nombrar nuevas personas.

Por su parte, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, señaló: “el Consejo Universitario determinó remover de sus cargos a los miembros interinos de ese consejo a fin de respetar las disposiciones, recomendaciones y legalidad que está consignada en la Ley Orgánica de la Universidad y la ley de procedimientos”.

Agregó que los miembros de la JDU desacataron la orden del máximo órgano de la UNAH y por eso se procedió a realizar las destituciones de cargos. Herrera señaló que la sesión se realizó a puertas cerradas por respeto a los integrantes de la JDU.