Honduras

La CSJ revoca extradición de colombiano nacionalizado

A audiencia se presentó este jueves el mexicano solicitado en extradición, Olvin Matute Ocampo

22.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La extradición del exdiputado de origen colombiano Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio fue revocada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de conocer un recurso de apelación presentado por el apoderado legal del extranjero se anuló la petición que había sido concedida por juez en primera instancia.

La determinación se tomó por mayoría de votos (nueve sufragios a seis) en reunión de pleno de magistrados del máximo órgano jurisdiccional del país.

El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que “hay varios elementos que entran en el análisis jurídico, entre ellos que no tenemos un tratado bilateral con Colombia como sucede con otras naciones que invoca el tratado multilateral de Montevideo de 1933; Honduras lo firmó con reserva en relación a la nacionalidad”.

VEA: Mauricio Oliva encabeza 'conversatorio azul' en Tegucigalpa

“Lo que corresponde ahora es entregar posteriormente a que se certifique esta decisión de pleno todos los antecedentes a primera instancia y el juez que conoció el expediente tendrá que llamar a una audiencia o notificar lo que ha sido resuelto por la Corte”, agregó. Acosta Osio es acusado por delitos de asociación con paramilitares en Colombia y fue capturado en abril de este año, luego de que se nacionalizó hondureño.

Esta es la segunda solicitud de extradición que se revocó en la nación, siendo la primera de ellas la del exmilitar de Haití, Joseph Michel François, acusado por vinculaciones con el narcotráfico al igual que de violación a los derechos humanos.