Honduras

Centros privados de Choluteca no desfilarán el 15 de septiembre

Los centros de enseñanza realizarán actividades cívicas durante todo el mes en cada uno de sus edificios y unirán esfuerzos para realizar un evento conjunto el 13 de septiembre

21.08.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- La celebración de las fiestas patrias tendrá variantes este año en la ciudad de Choluteca.

Las constantes protestas y los problemas de seguridad que se han presentado en algunos eventos públicos durante los últimos meses, así como la filtración en redes sociales de un audio en el que se puede escuchar a personas planeando actividades para generar disturbios durante los desfiles patrios, motivaron a las autoridades de las instituciones privadas a desistir de participar en la celebración.

“Las autoridades de los centros educativos tenemos toda la disposición de honrar a la patria con los desfiles, pero no podemos poner en riesgo la seguridad de nuestros alumnos, ya que nosotros nos debemos a ellos”, explicó Aleyda Rodríguez, presidenta del consejo de directores de centros educativos no gubernamentales de Choluteca.

La representante del sector privado anunció que cada centro realizará actividades conmemorativas al mes patrio y para el próximo 13 de septiembre unirán esfuerzos y celebrarán a la patria de manera conjunta.

VEA TAMBIÉN: Mauricio Mora, cuñado de ex primera dama, sale de la cárcel

“Nos reuniremos en uno de los institutos, realizaremos presentaciones especiales y fomentaremos el patriotismo dentro de los lugares donde los alumnos, docentes y padres de familia nos sintamos a salvo”, comentó la entrevistada.

Presencia policial

Los representantes educativos ante el Comité Cívico Interinstitucional no están facultados para brindar declaraciones al respecto, por lo que se conoció de manera extraoficial que la entidad ya ha sostenido reuniones con unos 20 centros educativos públicos que sí participarán y solo lo harán con cuadros alegóricos sin generar
gastos adicionales.

“Las autoridades policiales han asegurado que tendrán unos 700 elementos de seguridad en todo el recorrido que realicen los desfiles, pero aún así existe temor”, comentó una fuente del Comité Cívico.

La Municipalidad, por su parte, ha socializado con grupos que realizan protestas constantes. “El alcalde se está reuniendo con las personas que conforman estos grupos. Se va a respetar la decisión de los centros privados”, dijo Dolores Banegas, vicealcaldesa de Choluteca

VEA: Salas de atención de pacientes con dengue siguen abarrotadas

Tags: