Honduras

El CN conformará este miércoles comisión para entes electorales

Para este día se espera la publicación en La Gaceta de la ley de escogencia de funcionarios

21.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández sancionó este miércoles la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones de los funcionarios que serán nombrados en los nuevos órganos electorales.

Después de este procedimiento constitucional, el cuerpo jurídico de inmediato fue remitido a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, hecho que ocurrirá hoy por la mañana, informó el secretario del Congreso, Tomás Zambrano.

“Mañana (este miércoles) esperamos tener publicada esa ley y una vez publicada se iniciará el proceso de selección de la Comisión Especial y luego las propuestas y autopropuestas”, afirmó el diputado por Valle.

LEA: Director de Riego: No hubo éxito donde la gente no quiere trabajar

Los diputados, que ayer reanudaron sus sesiones, venían listos para aprobar el nombramiento de la Comisión Multipartidaria, pero Zambrano explicó que la Comisión de Estilo terminó su trabajo de ajuste de la ley hasta el lunes por la tarde.

Hoy, según el secretario del Congreso, será nombrada la Comisión Especial que será integrada por diputados de todas las bancadas y acto seguido se hará la convocatoria pública para recibir las propuestas y autopropuestas de aspirantes a ocupar un cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los entes que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El plazo de recepción de las propuestas será de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente a la convocatoria en el lugar que ocupa la Secretaría del Congreso Nacional y en un horario de 8:00 AM a 5:00 PM”, dice uno de los artículos de la Ley Especial.

VEA ADEMÁS: Pepe Lobo tras fallo: No vamos a descansar hasta que mi Rosa esté libre

Una vez recibidos los documentos, estos serán evaluados en el curso de dos días y luego la Comisión convocará para la próxima semana a las audiencias públicas, proceso que durará cinco días calendario.

“Concluida esta fase, la Comisión Legislativa Especial debe hacer la selección final y elevar la propuesta dentro de los tres días calendarios siguientes a la Junta Directiva del Congreso Nacional”.