Honduras

Llega al Poder Ejecutivo ley para escoger a funcionarios del CNE y TJE

Si La Gaceta la publica hoy, Oliva nombrará por la tarde la Comisión Multipartidaria

19.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional remitió al Poder Ejecutivo la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones de los funcionarios que serán nombrados en los nuevos organismos electorales.

La Comisión de Estilo terminó de afinar el cuerpo jurídico con las modificaciones que el pleno le hizo al dictamen durante la sesión del jueves cuando fue aprobada esta ley temporal con 124 votos a favor y que constituye el primer paso de las negociaciones a que llegaron los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal.

Una fuente del Congreso informó que si el presidente Juan Orlando Hernández le pone la sanción correspondiente al decreto legislativo lo remitirá de inmediato a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Si esto ocurre, el titular del Congreso, Mauricio Oliva, nombrará este martes la Comisión Especial Multipartidaria formada por representadas de las bancadas, incluyendo los partidos minoritarios.

89 días

duró la insurrección
legislativa del partido
Libre que terminó en
negociaciones.

Esta Comisión será la responsable de convocar públicamente a audiencias a los interesados, recibir propuestas, evaluar y seleccionar a quienes serán propuestos como funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los entes que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los interesados en formar parte de estos nuevos entes tendrán cinco días para presentar sus documentos a la Secretaría del Congreso y posteriormente participar en las audiencias como parte del proceso para escoger a los tres consejeros propietarios y dos suplentes del CNE y los tres magistrados y dos suplentes del TJE.

Las audiencias públicas serán televisadas y coordinadas por el presidente y dos secretarios de la Comisión Multipartidaria.

Quienes aspiren a formar parte de estos organismos deberán cumplir con los siguientes requisitos: hoja de vida y soportes, partida de nacimiento, título universitario, tarjeta de identidad, Registro Tributario Nacional, hoja de antecedentes judiciales y condiciones de idoneidad.

Tags: