Honduras

Rosa Elena de Lobo es hallada culpable de apropiación indebida y absuelta por lavado de activos

La esposa del exmandatario 'Pepe' Lobo fue hallada culpable de los tres delitos de apropiación indebida y de ocho delitos de fraude, pero no enfrentará pena por lavado de activos

FOTOGALERÍA
20.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue hallada culpable este martes de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude, sin embargo fue absuelta de lavado de activos, tras un juicio oral y público luego de enfrentar acusaciones por apropiarse de fondos públicos.

La esposa del exmandatario 'Pepe' Lobo (2010-2014) recibió el fallo, tras cinco meses de espera, luego de que el proceso en su contra finalizara el pasado 24 de abril.

Bonilla de Lobo, detenida el pasado 28 de febrero de 2018, cuando fue remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS); este martes recibió la resolución en compañía del exmandatario (2010-2014) quien estuvo a su lado en cada audiencia del proceso.

58

años como pena mínima
enfrentaría la ex primera
dama y una pena máxima
de 72.

En el mismo caso fue absuelto -de todos los delitos- Mauricio Mora, cuñado de la ex primera dama, por lo que se decreta su inmediata liberación. Mientras que Saúl Escobar fue hallado culpable de ocho delitos de fraude por lo que podría enfrentar de 48 años de cárcel hasta 72.

En el caso conocido como 'Caja chica de la dama' Rosa Elena Bonilla de Lobo enfrentó acusaciones por 12 delitos: tres delitos de malversación de caudales públicos, ocho delitos de fraude a título de autora y también por el delito de lavado de activos.

538

Días de prisión suma Rosa
Elena de Lobo este martes
tras ser detenida el pasado
28 de febrero de 2018.

La defensa del sonado caso había pedido el lunes 'un fallo judicial apegado a derecho sin presiones de ningún sector nacional o internacional'.

El juicio contra Rosa Elena Bonilla de Lobo duró 17 meses y 20 días (Del 27 de febrero del 2018 hasta la fecha) donde se evacuaron más de 143 pruebas, que incluyó la revisión de 122 documentos y el testimonio de 14 testigos.

“El proceso de ‘Mi Rosa’ ha estado plagado de violaciones a sus derechos humanos, constitucionales y legales. JOH ocupa darle un trofeo a la Maccih-Almagro para mantener el pacto de impunidad: que caigan los que no deben de caer y que el preso número uno y compañía siga libre”, había escrito “Pepe” Lobo en su cuenta de Twitter en referencia al juicio un día antes de conocerse el fallo.