Honduras

Juan Orlando Hernández: 'Hay que sacar a los terroristas del fútbol'

El mandatario hondureño condenó los actos violentos que provocaron la muerte de cuatro personas la noche del sábado afuera del Estadio Nacional de Tegucigalpa. Además, tildó de 'reprochable' incitar al odio y violencia como instrumento político

FOTOGALERÍA
18.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como un acto 'terrorista' e 'inhumano' calificó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, los enfrentamientos violentos suscitados la noche del sábado 17 de agosto afuera del Estadio Nacional previo al clásico Olimpia vs Motagua, ataques que dejaron un saldo fatal de cuatro víctimas.

Mediante una carta dirigida al pueblo hondureño, el mandatario manifestó que fueron 'mareros y pandilleros disfrazados de barristas' los que provocaron el luto nacional.

'Condenamos la indignante conducta llena de saña y maldad. Esto no va a quedar impune', dice la primera parte del escrito. Además, añade que ordenó a las fuerzas de seguridad detener a los autores de los cuatro crímenes que enlutaron al mundo deportivo.

Tras el violento ataque que cobró la vida de David Zepeda Zúniga, Belis Baquedano, Carlos Alvarado y Jefferson Banegas, Juan Orlando Hernández se comunicó con líderes deportivos para que 'hagan su parte' ya que estos 'actos reprochables no tienen espacio en la convivencia ciudadana, menos en eventos deportivos'.

VEA: Sangre, piedras y destrozos, las fotos del Nacional tras violento clásico

Instrumento político

Juan Orlando Hernández tildó de 'reprochable' y 'perverso' que algunos inciten al odio y la violencia como instrumento político para sus propios intereses.

'Esto debe terminar ya, igual que la mezquindad de apañar o alabar esta detestable conducta de irrespeto a la vida, el uso de drogas y actos delincuenciales en las barras de parte de aquellos que dicen ser amigos de estos mareros', exhortó en su carta el Presidente de Honduras.

Fotografía de tres de las cuatro víctimas de la guerra entre barras en vida.

Fotografía de tres de las cuatro víctimas de la guerra entre barras en vida.

Difunden video

En las últimas horas, trascendió un video (que tiene una duración de un minuto y 15 segundos) que deja ver a una turba de enfurecidos aficionados con camisas de Motagua golpear a patadas, pedradas y garrotazos a dos de los cuatro jóvenes que perdieron la vida de manera violenta la noche del sábado en las afueras del Estadio Nacional, después que se suspendió el clásico Olimpia vs Motagua.

En la grabación, que generó repudio y conmoción de diversos sectores de la sociedad, se puede ver cómo a un joven que está tirado en el pavimento (boca arriba y sin camisa) le propinan fuertes golpes varios energúmenos, uno de ellos con un garrote y otro con una piedra.

Acto seguido empiezan a ver al hombre (prácticamente sin vida) como una piñata a la que hay que destruir hasta el final y comienzan a lanzarle puntapiés (en la cabeza sobre todo) sin que nadie impidiera la salvaje acción.

Le puede interesar: La transformación física de Juan Orlando Hernández

Esta fue la carta que publicó Juan Orlando Hernández en sus perfiles sociales.

Esta fue la carta que publicó Juan Orlando Hernández en sus perfiles sociales.