Honduras

El Congreso Nacional designará la comisión para integrar CNE y TJE

Trabajará en base a plazos hasta proponer a los candidatos a cargos en el CNE y TJE

18.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) nombrará el martes la Comisión Especial Multipartidaria para que coordine el reclutamiento de los funcionarios de los nuevos organismos electorales que deberán someterse a audiencias públicas.

Solo que el diario oficial La Gaceta no publique hoy la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, Competencias y Prohibiciones aprobada el pasado jueves, no sería posible la constitución de esta comisión que estará formada por miembros de todas las bancadas.

Pero el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, adelantó que la ley tendrá vigencia de acuerdo a lo programado para no atrasar el proceso de elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

LEA: Pandillas de El Salvador huyen a Honduras y Guatemala

Una de las misiones que tiene esta comisión es la de “convocar públicamente, recibir propuestas, evaluar y seleccionar, de acuerdo con lo establecido en los artículos 52 y 54 de la Constitución de la República, las hoja de vida de los candidatos para ocupar los cargos de los organismos electorales”.

La comisión legislativa designará de entre sus miembros un presidente y dos secretarios para su funcionamiento.

A partir de la convocatoria, los interesados tendrán un plazo de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente a la convocatoria, para entregar los documentos en la Secretaría del Congreso Nacional y en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Cerrada la convocatoria, la Comisión Legislativa Especial tendrá un plazo de dos días calendario para efectuar el proceso de evaluación curricular de las y los postulantes y seleccionar a quienes califiquen para la segunda fase de audiencia de entrevista pública”, dice la Ley Especial.

“Los candidatos seleccionados serán convocados inmediatamente y entrevistados siguiendo un orden alfabético”, dice la ley.

Tags: