Honduras

Pandillas de El Salvador huyen a Honduras y Guatemala

El director de la Policía de El Salvador dijo que algunos pandilleros están siendo detenidos en la frontera de Guatemala y Honduras, 45 días después del lanzamiento del plan de control territorial

17.08.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, advirtió que los pandilleros de esa nación se están refugiando en Honduras y Guatemala, debido a las acciones implementadas con el plan de control territorial.

El funcionario dijo a un canal salvadoreño que desde el lanzamiento del recién plan implementado en el gobierno de Nayib Bukele 'hay información en las diferentes fronteras donde algunos (pandilleros) están siendo capturados, tomando rutas como Las Chinamas, Candelaria de la Frontera, La Herradura, que son fronteras en las que ellos están migrando para Guatemala. También están huyendo por la zona de El Poy en Chalatenango buscando la zona de Honduras'.

'Todo aquel pandillero o estructura criminal que tenga disposición judicial activa nosotros lo vamos a perseguir, esa fue la orden del señor Presidente. Aquí vamos a trabajar nosotros por las personas buenas, trabajadoras y honradas, pero aquellos que son delincuentes los vamos a perseguir', continuó diciendo.

LEA TAMBIÉN: Onda tropical deja lluvias y chubascos sobre el territorio hondureño

El mandatario salvadoreño le declaró la guerra a las pandillas. El plan lleva 45 días en funcionamiento y para ello se sumaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil.

'El trabajo en equipo es fundamental, trabajamos integrados y coordinados. Tenemos el acompañamiento de la Fiscalía como de la parte judicial. Queremos llevarles mejores condiciones de seguridad a la ciudadanía', puntualizó.

A inicios de julio la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) informó que blindó la frontera con El Salvador y Nicaragua para capturar a los miembros de pandillas que intenten ingresar al territorio hondureño.

'Hay trabajos de inteligencia que se realizan en los puntos fronterizos, lo que permite capturar pandilleros que pretendan ingresar a Honduras', dijo Mario Fu, portavoz de la Fnamp.

Además, informó de una alianza con El Salvador y Guatemala para enviar a prisión preventiva a los pandilleros capturados.

Cuatro años

Bukele, vaticinó a mediados de julio que las pandillas podrían dejar de existir en cuatro años, asegurando que con las medidas de seguridad que implementa su gobierno el país centroamericano está ante 'la oportunidad única' de vencer a estos grupos violentos.

'Yo creo que el golpe que vamos a dar a esta estructura, es un golpe mortal, yo no creo que las pandillas como las conocemos ahora vayan a existir en tres o cuatro años', aseguró el mandatario en una rueda de prensa al evaluar los avances de una primera fase de un plan de seguridad que lanzó a mediados de junio.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70,000 miembros de los cuales casi 17,000 están encarcelados. Pertenecen, en su mayoría, a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival, Barrio 18.

Además, el gobierno obligó a las empresas de telefonía a bloquear la señal de internet y de telefonía móvil en las prisiones con el propósito de evitar que los pandilleros se comuniquen con el exterior para ordenar delitos como extorsiones o asesinatos.