Honduras

20 de agosto se conocerá fallo en juicio Caja chica de la dama

En el caso están acusados la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y el exsecretario privado de Lobo, Saúl Escobar.

15.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo 20 de agosto se conocerá el fallo del juicio relacionado al caso Caja chica de la dama, uno de los hechos más sonados de corrupción de Honduras y que involucra a varios funcionarios del país.

Así lo confirmó este jueves el abogado Andrés Urtecho Jeamborde, quien es parte de la defensa de los imputados en esta causa.

Las autoridades señalan a la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, a su cuñado Mauricio Mora y al exsecretario privado de Lobo, Saúl Escobar.

Todos ellos son acusados de cometer varias irregularidades desde el Despacho de la Primera Dama. Los mencionados enfrentan cargos por los delitos de fraude, lavado de activos y malversación de fondos públicos.

Caja chica de la dama: millonaria malversación


Según las investigaciones, 18.3 millones de lempiras fueron malversados por los acusados con fondos destinados en un principio para causas sociales.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo guarda prisión en la penitenciaría para mujeres en Támara desde el 28 de febrero de 2018.

VEA: En qué consiste el caso 'Caja Chica de la Dama'

Por su parte, Saúl Escobal, y Mauricio Mora permanecen privados de libertad en el Centro Penitenciario de Támara desde marzo del mismo año.

Durante el caso, la Fiscalía realizó el aseguramiento de 15 bienes que eran propiedad de los imputados.

Condena

La carga penal que conllevan los delitos por los que están señalados es alta, por lo que la Fiscalía ha solicitado en varias ocasiones que los detenidos sean castigados con rigorosidad.

En el Código Penal vigente se establece que la condena para el delito de fraude es de entre seis a nueve años. Por su parte, el castigo para el delito de malversación de fondos públicos oscila entre los tres y seis años.

Finalmente, el delito de lavado de activos tiene una pena equivalente de 15 a 20 años de prisión.

La comparecencia en los Juzgados en Materia de Corrupción está programada para el próximo 20 de agosto, donde se conocerá el fallo en el famoso caso que ha generado gran atención mediática debido a que involucra a una ex alto cargo.