Honduras

Las pruebas de confianza atrasan acuerdos en el Congreso Nacional

Libre no acepta el polígrafo porque afirma que puede ser una trampa para sus candidatos

11.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pretensión de aplicar pruebas de confianza y el polígrafo a los candidatos a posiciones en los organismos electorales impidió la semana pasada ponerle fin a la crisis en el Congreso, pero se espera que para mañana el impasse haya sido resuelto.

DE INTERÉS: Porfirio Lobo Sosa tilda de 'estorbo' a Juan Orlando Hernández

Fue el Partido Nacional el que hizo la propuesta de incluir estas evaluaciones en el marco de las audiencias públicas, supuestamente para darle más transparencia al proceso de escogencia de quienes dirigirán el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Acuerdos
Se espera que en el Partido Liberal y Partido Nacional también haya acuerdos sobre el nombramiento de funcionarios en el CNE y en el TJE. En estos dos institutos políticos hay tres fuerzas a lo interno que se disputan los cargos.

Sin embargo, la propuesta fue inmediatamente rechazada por el partido Libertad y Refundación (Libre) porque afirma que la aplicación de las pruebas de confianza y el polígrafo puede ser una trampa para impedir que lleguen a estos cargos sus candidatos Rixi Moncada y Eduardo Enrique Reina, informó un dirigente del partido de izquierda.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo el fin de semana que hay arreglos en un 98 por ciento para terminar con la “insurrección legislativa” impuesta por el partido Libre, que demanda desde el 15 de mayo que se nombren a sus representantes en los órganos electorales tal y como fue acordado a comienzos de enero del corriente año. “Ojalá que el día martes mandemos un mensaje claro a la nación de que tenemos un claro compromiso de avanzar de manera formal en crear la nueva normativa electoral”, dijo Oliva.

Por su parte, el líder del partido Libre, Manuel Zelaya, dijo tener la esperanza de que hoy o mañana “se llegue a un acuerdo con el Partido Nacional y una vez que se llegue a un acuerdo queremos que se le garantice al pueblo hondureño que nos aproximamos a elecciones libres y honestas”.

Los diputados están convocados para mañana a las 3:00 de la tarde en el hemiciclo legislativo para reanudar las sesiones.

LEA TAMBIÉN: Honduras en lista de 22 países más involucrados en narcotráfico