Honduras

Listos 1,600 millones del lempiras para consolidar deudas de maestros

Listo presupuesto de Inprema para consolidar deudas de unos 3,900 docentes del país

11.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) destinará 1,600 millones de lempiras para consolidar las deudas de los maestros. Esta acción se realizará a través de la iniciativa denominada Consolidación de Crédito Total (Concreto) y se dará prioridad a los docentes que tienen más comprometido el sueldo.

La tasa de interés que se les está otorgando es de un 14 por ciento a 10 años de plazo y se comenzó con quienes reciben menos de 2,000 lempiras. Dentro de ese grupo hay unos 3,900 docentes.

Antes de este proyecto, el Inprema prestaba a sus afiliados con una tasa de interés de 16.80 por ciento a siete años plazo.

ADEMÁS: Cinco puntos claves de la visita de Nancy Pelosi a Honduras

La consolidación consiste en unificar todas las deudas a una tasa de interés más baja y a más largo plazo para que cada mes que cobren su salario les quede más dinero disponible.

“Luego seguiremos con aquellos docentes que ganan entre 2,001 a 5,000 lempiras que son alrededor de 13,000 docentes y los estaremos atendiendo en este semestre”, informó a EL HERALDO Raúl Zavala, director presidente interino del Inprema.

Agregó que el próximo año se abrirá la consolidación de deudas para todos los maestros. “La información que necesitamos son las constancias de todos los acreedores que tienen”, explicó Zavala.

Añadió que el Inprema tiene los recursos disponibles para poder atenderlos. “Todos aplican siempre y cuando sea consolidación, les vamos a consolidar todas las deudas, pero no le vamos a dar nada de dinero al docente”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Oliva confirma audiencias para integrar órganos de CNE y TJE