Honduras

Continúa rezago en socialización de Código Penal en Honduras

La comisión delegada para este proceso no ha vuelto a convocar a otros sectores

11.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada vez queda menos tiempo para que el nuevo Código Penal entre en vigencia, sin que avance el proceso de socialización de parte de la comisión especial designada en el Congreso Nacional.

Dos informes con observaciones y recomendaciones sobre el articulado se le ha entregado a esta comitiva que preside el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez.

DE INTERÉS: Porfirio Lobo Sosa tilda de 'estorbo' a Juan Orlando Hernández

Uno de los documentos fue elaborado por la empresa privada y el otro por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). No obstante, la comisión sigue a la espera de los planteamientos de otros sectores sociales que no se han convocado.

En noviembre culmina la vacatio legis para este Código -el período que transcurre desde su promulgación en el diario oficial La Gaceta hasta su entrada en vigor- y aún continúan los señalamientos, incluso por el mismo presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

Varias organizaciones han solicitado la derogatoria del código al reducir las penas de los ilícitos, pero los congresistas cachurecos sostienen que puede ser revisado para efectuar los cambios que sean consensuados.

La ampliación de la vacatio legis de parte del CN también es incierta, pese a que parlamentarios de todas las fuerzas políticas coinciden en que debe de aprobarse debido a que seis meses no son suficientes para preparar a todo el personal judicial y adecuar el sistema para su aplicación.

ADEMÁS: Cinco puntos claves de la visita de Nancy Pelosi a Honduras