Honduras

TPS, migración y narcotráfico, temas abordados con Nancy Pelosi en Honduras

La delegación de alto nivel encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó el viernes a Honduras

FOTOGALERÍA
10.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El canciller Lisandro Rosales y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunieron la mañana de este sábado en un hotel de la capital hondureña para abordar temas que competen a ambas naciones.

Durante el esperado encuentro se tocaron temas referentes al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), migración, lucha contra el narcotráfico, reducción de pobreza, fortalecimiento de instituciones democráticas, entre otros.

Lisandro Rosales llegó acompañado de la embajadora de Honduras en Estados Unidos, María Dolores Agüero y de la vicecanciller para Asuntos Migratorios, Nelly Jerez.

VEA: 10 datos de Nancy Pelosi, la demócrata que dirige la Cámara Baja de EEUU

Tras culminar la reunión, el canciller indicó que 'pudimos expresar todos los alcances que hemos tenido en materia de seguridad, todos los avances que hemos tenidos en nuestra lucha frontal contra la corrupción'.

Foto: El Heraldo

Reunión entre congresistas de Estados Unidos y delegados hondureños. Fotos: Efrain Salgado.
Además, Lisandro Rosales detalló que durante el encuentro Pelosi conoció sobre 'el compromiso del gobierno de la república en seguir trabajando para reducir la impunidad en el país, pero también los esfuerzos que estamos haciendo como Estado para poder aplacar el tema de la inmigración y abordar temas temas puntuales como la salud y la educación'.

A través de su perfil de Twitter, el canciller de Honduras también manifestó que estaba 'satisfecho de haber sostenido un exitoso encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. Hemos dialogado ampliamente sobre temas de migración y nuestro aporte en la lucha contra el crimen transnacional'.

VEA: Donald Trump a Nancy Pelosi: 'Limpie las calles de San Francisco, ¡están asquerosas!'

La migración es uno de los puntos que motivó la gira de los ocho congresistas por países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Comitiva

La comitiva hondureña, encabezada por Rosales, fue integrada por el coordinador general de gobierno para temas de Seguridad y Defensa, Luis Suazo; la coordinadora general de Gobierno para temas Sociales, Zoila Cruz; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la vicecanciller Nelly Jerez y la embajadora María Dolores Agüero.

Lisandro Rosales también reveló que durante la reunión 'pudimos discutir con ellos (representación de congresistas de Estados Unidos) algunas iniciativas de ley que hay en el Congreso de los Estados Unidos que van en el beneficio de nuestros hondureños que están bajo el sistema de TPS'.

La delegación de alto nivel encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó el viernes a Honduras.

Foto: El Heraldo

Lisandro Rosales expresó a través de su cuenta en Twitter estar satisfecho con los temas abordados durante la reunión.
Un total de ocho congresistas y cuatro presidentes de directorios o comités integran la comitiva que visitó primero Guatemala y después El Salvador.

Lisandro Rosales, quien formó parte de la delegación nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández, reveló que el mandatario no estuvo presente en la reunión debido a problemas con su agenda.