Honduras

Altas expectativas en sectores por llegada de congresistas de EE UU

09.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras es el país con el que la representación de congresistas de Estados Unidos concluirá su gira para constatar la situación migratoria en el Triángulo Norte de Centroamérica, así como los avances en la lucha contra la corrupción.

La delegación de alto nivel encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó el viernes al país y este sábado sostendrá varias reuniones con funcionarios del gobierno al igual que miembros de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Un total de ocho congresistas y cuatro presidentes de directorios o comités integran la comitiva que visitó primero Guatemala y después El Salvador, constató EL HERALDO.

VEA TAMBIÉN: Viene la segunda rebaja a los precios de los carburantes en Honduras

El canciller de la República, Lisandro Rosales, quien forma parte de la delegación nombrada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibirá este día a los funcionarios de la nación del norte de América, quienes en su mayoría son congresistas del Partido Demócrata.

Durante su estadía en suelo chapín, Pelosi tildó de vergonzosa e inhumana la situación de miles de migrantes en la frontera sur de este país que limita con México.

Entretanto, la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, aseguró que esta república carece de condiciones económicas, a su vez de infraestructura para convertirse en un “tercer país seguro”, por lo que no está preparada para recibir a migrantes que soliciten refugio a EE UU.

En El Salvador, la delegación sostuvo un encuentro con el mandatario Nayib Bukele en Casa Presidencial.

La única mujer que ha ocupado la presidencia del congreso estadounidense se pronunció a favor de que en su nación se concrete una reforma migratoria integral que dé estabilidad a miles de migrantes que están acogidos a permisos de trabajo y residencia en la actualidad.

Transmitir

“Es un grupo de líderes demócratas relevantes, es importante poder transmitir una visión objetiva de lo qué pasa en Honduras en un contexto difícil, pero también en medio de una política norteamericana agresiva en contra de los migrantes”, manifestó a EL HERALDO el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández.

LEA: Honduras en lista de 22 países más involucrados en narcotráfico

Agregó que “confiamos que los demócratas en el Congreso de Estados Unidos puedan tener la capacidad de incidir y continuar siendo socios en temas como combate al narcotráfico, corrupción, desarrollo social y atacar las causas que promueven la migración”.

Al final de la visita, Pelosi junto al resto de congresistas podrían ofrecer una comparecencia de prensa, tal como lo hicieron en los otros dos Estados vecinos.

Tags: