Honduras

Cónsul de Honduras en McAllen: 'Estas visitas generan muchas expectativas”

09.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cónsul de Honduras en McAllen, Texas, Ana Bulnes, en entrevista con EL HERALDO aseguró el jueves que existe expectativa por la visita de los congresistas a esa zona para que conozcan de cerca la situación de los migrantes del Triángulo Norte. Aquí sus impresiones:

¿Cuál es la expectativa que genera esta visita de los congresistas de Estados Unidos a McAllen?
Desde que estoy aquí se están recibiendo visitas de ese tipo y generalmente nosotros como Tricamex, que es el grupo de concertación de cónsules que creamos en el 2016, con la idea de que en bloque los cuatro consulados, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, poder presentarnos ante las autoridades y que ellos puedan vernos como representantes de nuestros nacionales y los nacionales se aseguren que estamos aquí para verificar que se les respeten sus derechos.

¿Sobre la llegada de la congresista Nancy Pelosi, qué se espera?
Siempre cuando hay visitas de autoridades genera mucha expectativa en la comunidad porque siempre se reúnen con las autoridades locales o del sector y los que tienen un poco más de apertura se reúnen con organizaciones no gubernamentales y activistas de esta zona que son los que trabajan y luchan en pro de los migrantes.

LEA: Maccih reconoce gestión del Ministerio Público y de fiscal Chinchilla

¿Qué se espera al llegar a este tipo de comisiones?
Siempre se espera que se regularice, que surja una ley donde pueda haber una regularización de los migrantes o mejorar el trato, aunque ahorita se están deteniendo y liberando, porque las personas que están solicitando asilo están siendo retornadas a México.

¿Por qué considera que esta visita se da cuando los flujos comienzan a bajar?
Precisamente, para confirmar que lo que se ha venido implementando está dando resultados.

¿Por qué cree usted que estén interesados en venir a Honduras? ¿Será para desarrollar proyectos o conocer el problema
de raíz?
Como es la primera vez que la congresista Pelosi va a llegar a Honduras, ella va a conocer más el problema, de fondo, porque la mayoría de los migrantes que han estado ingresando desde el 2014 son guatemaltecos y en su orden, Honduras y El Salvador.

¿Hay proyectos a los que se le deban dar seguimiento?
Ver si se está trabajando desde que se inició el Plan de la Alianza para la Prosperidad y en los programas para poder apoyar el desarrollo en Honduras, para poder crear mejores oportunidades y que nuestra gente decida no emigrar de manera que lo están haciendo, no arriesgarse y poder desarrollarse en su país.

LEA: Nanci Pelosi visitará Honduras para hablar de corrupción y migración

Tags: