Honduras

A 82 suben las muertes por dengue en Honduras

El país está a punto de alcanzar la cifra más alta de fallecimientos por dengue en la última década, ya que en el 2010 se registraron 83 decesos

07.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La escalada de muertes por dengue en Honduras no se detienen. La Secretaría de Salud confirmó 20 fallecimientos más a causa del fatal virus que ataca al país.

Hasta la semana epidemiológica número 30 se habían contabilizado 62 muertes confirmadas por laboratorio.

No obstante, ayer se dieron a conocer datos de la semana epidemiológica número 31 donde se elevaron a 82 los fallecimientos, de los cuales el 75 por ciento son menores de edad.

Mientras que los casos sospechosos por confirmar superan los 70 y ayer se reportó el fallecimiento de otro menor en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.

LEA TAMBIÉN: Funcionarios públicos combatirán el dengue en Honduras

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, confirmó ayer las muertes y llamó a la población a tomar las medidas de prevención recomendadas.

Detalló que las muertes son de varios departamentos del país, después de pasar por el proceso de certificación del laboratorio, donde se han agilizado los proceso de confirmación.

Las zonas afectadas en mayor cantidad son el norte de Honduras y la zona central, donde se están ejecutando las acciones de combate a la enfermedad.

Anunció que los datos se oficializarán el próximo lunes, sin embargo, las muertes ya están certificadas.

Con este repunte, Honduras está por superar la cifra de muertes de dengue más alta en la última década, que fueron 83 en el 2010.

Desde entonces no se miraba una epidemia tan fuerte, ya que en el 2011 bajó la incidencia a seis casos, en el 2012 fueron cuatro, para el 2013 subieron a 29, en los años 2014 y 2015 se registraron cinco casos respectivamente, en el 2016 fueron tres, el 2017 cerró con cero muertes y en el 2018 se llegó a cuatro.

Expertos proyectan que el 2019 podría cerrar con más de 100 casos de muerte por dengue debido a que así marcha la tendencia.

Prepararse

La epidemióloga Roxana Araujo declaró a EL HERALDO que Salud junto a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) deben enfocar los esfuerzos en los 20 municipios que están bajo epidemia.

Lo primordial es identificar los barrios y colonias con mayor incidencia y llegar de casa en casa con la aplicación del BTI y los ciclos de fumigación.

Ciudadanos denunciaron a EL HERALDO que el personal que anda haciendo este trabajo no llega a todas las viviendas, solo se quedan en las más accesibles. La exministra de Salud reseñó que en el 2010 se cuantificaron 83 defunciones y luego se fue bajando la incidencia.

DE INTERÉS: Depuradora responde señalamientos del comisionado Henry Osorto

Pero desde esa fecha se han infectado miles de personas, que quedaron inmunizadas para ese serotipo, pero queda susceptible a sufrir las manifestaciones graves por esta enfermedad por otro serotipo.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, está de visita en Honduras y en su reunión con el presidente Juan Orlando Hernández se comprometió a seguir apoyando la lucha contra el dengue.

Foto: El Heraldo