Honduras

Julio fue el mes con mayor número de muertes violentas en la zona sur

Choluteca y El Paraíso reportan un alto índice de violencia. De enero a julio, 131 personas perdieron la vida en estas zonas. Autoridades afirman que los decesos están relacionados con peleas de territorio

05.08.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.-Las muertes violentas van en aumento en los departamentos de Choluteca y El Paraíso.

De enero a julio han fallecido 131 personas, de las cuales 65 pertenecían a Choluteca.

El mes de julio fue el mes más violento para el sur en lo que va de 2019, ya que se contabilizaron 11 homicidios, entre los que se reportan varios asesinatos masivos que causaron un gran impacto entre la población.

VEA: Estados Unidos reafirma apoyo contra corrupción en Honduras

La cantidad de hechos violentos en la sultana del sur ha obligado a las autoridades de seguridad a replantearse las medidas preventivas y acciones que se han venido implementando. “Nos hemos reunido con todos los entes del Estado que tienen relación con la seguridad de la población y se están replanteando estrategias para mantener bajos los índices de muertes violentas”, explicó Juan Francisco Osorto, jefe del Estado Mayor de la 101 Brigada de Infantería.

El funcionario reveló que la mayoría de las muertes violentas que se reportan en la comunidad están relacionadas con el trasiego o venta de drogas así como el crimen organizado.

“No podemos desconocer eso y las investigaciones preliminares sobre las muertes nos apuntan que están relacionadas con la pelea de territorio”, comentó el jefe militar.

Le puede interesar: La conversación vía BlackBerry entre narcos que hunde a Tony Hernández

Disminución

En El Paraíso, los hechos violentos han cobrado la vida de 63 personas y pese a los altos índices, las autoridades policiales destacan una reducción de al menos siete casos en comparación con el mismo período de 2018.

Durante los primeros siete meses, la comunidad contabilizó 70 fallecimientos violentos.

Vea también: Narcos aseguran que financiaron campañas del Partido Nacional

“Las capturas de personas que han cometido los homicidios nos ha permitido mantener una reducción de los mismos, ya que en comparación con otros departamentos nosotros estamos teniendo mayor efectividad en la emisión de órdenes de captura y la detención de los mismos”, explicó Lenín Pineda Bocanegra, jefe departamental de la Policía Nacional en El Paraíso.

Durante el 2018, la comunidad contabilizó el deceso de 131 personas de manera violenta