Honduras

Inician huelga de hambre para exigir libertad de los presos políticos

El expresidente Manuel Zelaya llegó a la protestas para visitar a los familiares de los 'presos políticos' que iniciaron la huelga de hambre. Las acciones se realizan paralelamente a los señalamientos desde Nueva York contra el presidente Juan Orlando Hernández

05.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Veinte hondureños iniciaron este lunes una huelga de hambre para exigir la libertad de cinco 'presos políticos' capturados durante protestas contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, en noviembre de 2017.

Los miembros del Comité de familiares de presos políticos se instalaron frente al edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa, en una protesta que se prolongará hasta el viernes, según dirigentes del movimiento.

DE INTERÉS: La conversación vía BlackBerry entre narcos que hunde a Tony

En el lugar estuvo el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 y quien coordinó una alianza que enfrentó a Juan Orlando Hernández en las cuestionadas elecciones en las que el mandatario fue reelecto para un segundo periodo (2018-2022).

'Estamos apoyando la huelga de hambre pidiendo la liberación de cinco presos políticos', explicó Manuel Zelaya a la AFP.

Añadió que unas veinte personas ayunarán desde este lunes hasta el viernes próximo, y concluirán con un concierto en el parque central de Tegucigalpa.

Zelaya recordó que las cinco personas, detenidas en una cárcel de máxima seguridad, están presas por protestar contra el supuesto fraude en las elecciones de 2017 o por las manifestaciones de mayo pasado contra reformas a la salud y la educación.

Miles de opositores del gobierno hondureño salieron a las calles a protestar después de las elecciones de 2017 para denunciar el posible fraude y reclamar el triunfo de su candidato, el presentador de televisión opositor Salvador Nasralla.

En tanto, miles de médicos y profesores salieron en mayo a exigir la renuncia del presidente y la derogación de dos decretos que, según ellos, privatizan la educación y la salud.

ADEMÁS: Narcos aseguran que financiaron campañas del Partido Nacional