Honduras

La Maccih advierte de otro pacto de impunidad

La PGR y la defensa de Sara Medina pretenden conciliar pese a convenio que prohíbe esa medida

04.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) advirtió de un proceso de conciliación que se llevaría a cabo este miércoles 7 de agosto en el proceso penal instruido contra la diputada nacionalista Sara Medina.

Pese a que existe un auto de formal procesamiento en su contra, Medina conciliará con la Procuraduría General de la República (PGR) para quedar absuelta de los cargos porque el sujeto pasivo en su caso es el Estado hondureño.

Una fuente de la Maccih manifestó a EL HERALDO que este proceso de conciliación produciría un nuevo pacto de impunidad en el país.

Y es que en 2016, las autoridades de la PGR y la Maccih firmaron un acuerdo sobre la actuación de apoyo y acompañamiento a la Misión.

Este documento señala que en su cláusula cuarta un compromiso contra medidas desjucializadoras.

ADEMÁS: Así llegaron a acuerdos políticos hondureños y narcotraficantes

“La PGR reafirma su compromiso efectuado con la OEA de no promover, dentro del ámbito de sus competencias en los delitos de corrupción, medidas desjudicializadoras al proceso penal como la conciliación, criterio de oportunidad, procedimiento abreviado o suspensión, en los cuales el Estado resulte lesionado en sus intereses”, establece el documento.

La congresista Sara Medina se encuentra con medidas distintas a la prisión como firmar una vez por semana el libro judicial y la prohibición de salir del país.

Ella es acusada por el delito de falsificación de documentos públicos relacionado con una reforma a la Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, bautizado por la Maccih como “Pacto de impunidad”.

En este proceso fue liberado de toda responsabilidad el diputado Antonio Rivera.

VEA: Salud reporta 62 muertes confirmadas por el dengue