Honduras

Cronología: Así llegaron a acuerdos políticos hondureños y narcotraficantes

En esta cronología le contamos qué pasó durante los últimos quince años entre los hermanos Hernández, Pepe Lobo y el narcotráficante Alexander Ardón

03.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varias reuniones entre políticos, incluyendo al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y narcotraficantes durante al menos 15 años forman parte de los hechos recogidos por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York a partir del testimonio del capo de la droga Alexander Ardón.

El documento, de 47 páginas, menciona que el gobernante Hernández, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, el exdiputado Tony Hernández, entre otros, llegaron a acuerdos con narcotraficantes para su protección a cambio de financiar sus campañas electorales.

El documento no se refiere al presidente Juan Orlando Hernández por su nombre, sino solo como CC-4, (Co-conspirador-4), quien se describe como 'elegido presidente de Honduras a fines de 2013'. El expresidente Lobo se identifica de manera similar como CC-3 (Co-conspirador-3).

Asimismo, habla de CW-3 (Testigo Cooperante-3), a quien los fiscales idenfican como un narcotraficante a gran escala. Se trata de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, en el occidente de Honduras.

VEA: Norma Torres reaccionó ante señalamientos contra presidente Hernández

En esta cronología le contamos qué pasó desde 2004 hasta el 2019:


HECHOS

2004

Antonio Tony Hernández comenzó en 2004 a forjar relaciones con diferentes narcotraficantes, utilizando la influencia de su familia en la región, según las investigaciones de los fiscales estadounidenses.

El documento detalla que Tony, a cambio de sobornos, ayudaba con 'información sobre las actividades y operaciones de agencias de la ley que los traficantes podrían transportar cocaína a través de Honduras sin problemas'.

Hernández, con el paso del tiempo, siguió estableciendo conexiones con más narcotraficantes, incluido el cartel de los Valle Valle y algunos colombianos que no fueron identificados en el documento.

ADEMÁS: Alexander Ardón, de poderoso narco a principal testigo contra Tony Hernández


2009

Cinco años después de los primeros acercamientos con el narcotráfico, Tony Hernández ya pensaba en la candidatura de su hermano, el actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Tony 'le dijo a CW-3 -Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán- que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 -Porfirio Lobo Sosa- y CC-4 -Juan Orlando Hernández- si ganaban en las elecciones de 2009'.

Él creía que CC-4 -Juan Orlando Hernández- seguiría a CC-3 -Porfirio Lobo- como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos.

Ardón se reunió, en 2009, con Lobo quien le pidió 'apoyo financiero logístico para su campaña, así como para Juan Orlando Hernández, quer era diputado en ese momento'.

De acuerdo con los fiscales, Ardón acordó proporcionar 2 millones de dólares para el financimiento de las dos campañas, la de Lobo y la de Hernández, con quienes el excalde se reuniría después de haberles entregado la primera parte del dinero.

TAMBIÉN: Juan Orlando Hernández niega acusaciones de narcos de haberle financiado campaña


2010

Porfirio Lobo ganó las elecciones en 2009 y tras su toma de posesión Hernández solicitó ayuda de Ardón para obtener los votos que necesitaba para convertirse en el presidente del Congreso Nacional.

“CW-3 -Ardón- acordó ayudar y sobornó a los congresistas. CC-4 -Juan Orlando Hernández- más tarde agradeció a CW-3 -Ardón- por la asistencia y le dijo que, tal como se había prometido, CW-3 -Ardón- estaría protegido contra el enjuiciamiento y los ataques contra la policía ”, dice el documento.

Ardón y Tony siguieron trabajando juntos traficando varias libras de cocaína cada mes y cuando algo o alguién se interponía en su camino tomaban cualquier medida necesaria para proteger las operaciones y a ellos mismos.

El documento también señala que Ardón y Tony planearon matar a un rival con la ayuda de un funcionario de alto rango de la Policía Nacional.


2012

Durante este año se aprobó una reforma que permite la extradición y, según Ardón, Tony le dijo que la reforma se aprobó por la presión de Estados Unidos, asimismo le aseguró que este no sería extraditado.

Ese mismo año, Tony ganó el puesto de diputado suplente en el Congreso Nacional.

Mientras se acercaba la campaña para las elecciones presidenciales de 2013, Juan Orlando Hernández le pidió, supuestamente, que apoyara su última campaña 'sobornando a los políticos locales para que reunieran apoyo para el presidente Hernández de sus votantes'.

Ardón 'posteriormente gastó aproximadamente 1.5 millones de dólares en ganancias de drogas' para apoyar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, según el documento de la corte.

DE INTERÉS: ¿Quién es el exalcalde Amílcar Alexander Ardón Soriano?


2014

En este año comenzaron las extradiciones de los narcotraficantes hondureños, entre los primeros los Valle Valle, quienes fueron capturados durante una operación dirigida por el general Ramón Sabillón, quien fue separado de su cargo por acusar al presidente Hernández por proteger a Ardón.

Hernández se vio obligado a sacar del puesto público en el que tenía a Hugo Ardón, hermano del exalcalde Alexander Ardón.


2017

El presidente Hernández supuestamente también solicitó la ayuda de Ardón para financiar su campaña de reelección de 2017.


2019

El 29 de mayo, otro documento relacionado con el juicio de Tony Hernández reveló que el presidente Hernández, su hermana Hilda Hernández y otros funcionarios de alto nivel fueron objeto de una investigación de la DEA en 2013.