Honduras

Narcos aseguran haber financiado campaña de presidente Juan Orlando Hernández

El documento consta de 44 páginas y está relacionado con el próximo juicio de Tony Hernández, hermano del actual mandatario hondureño; también menciona al expresidente Pepe Lobo y a otros funcionarios

03.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el exmandatario Porf‏irio Lobo Sosa y otros funcionarios fueron señalados por un tribunal federal de Nueva York en conspiración con Antonio 'Tony' Hernández para 'usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político', según un documento publicado el viernes.

Una publicación realizada por Univisión detalla que el documento consta de 44 páginas y está relacionado con el próximo juicio de Tony Hernández en el distrito de Nueva York por tráfico de drogas, y presuntamente también involucra al presidente hondureño Juan Orlando Hernández de recibir 1.5 millones de dólares del narcotráfico para financiar su campaña electoral.

Sin embargo, el documento no menciona nombres e identifica y se refiere a él como CC-4 (Co-conspirador-4), describiéndolo como el 'elegido Presidente de Honduras a fines de 2013'. Porfirio Lobo Sosa también es identificado como CC-3 (Co-conspirador-3).

La publicación menciona que Tony Hernández 'le dijo a CW-3 (Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y acusado de narcotráfico) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 (Juan Orlando Hernández) seguiría a CC-3 (Pepe Lobo) como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos ”.

VEA TAMBIÉN: ¿Quién es el exalcalde Amílcar Alexander Ardón Soriano, acusado de conspirar para traficar drogas a EEUU?

Las investigaciones indican que 'Tony' Hernández habría establecido conexiones con miembros del cartel hondureño de los Valle Valle y colombianos que tenían acceso a laboratorios de cocaína. Además, discutió una asociación presuntamente con el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, quien es identificado como 'Testigo Cooperante- 3' y miembro del Partido Nacional, conocido por instalar un helipuerto en la municipalidad y estar custodiado por guardias armados. Ardón fue acusado de conspirar para traficar droga y usar armas de grueso calibre en Estados Unidos.

El documento especifica que Ardón se reunió con Pepe Lobo, quien pidió apoyo financiero para su campaña, al igual que Juan Orlando Hernández, quien en ese entonces era diputado del Congreso Nacional.

1.5 millones de dólares

de ganancias por narcotráfico habría utilizado JOH para financiar su campaña, según las fiscalía de Nueva York.



Los fiscales dijeron que Ardón acordó entregar dos millones de dólares en financiamiento a cambio de protección y el nombramiento de un pariente.

Al entregar la primera mitad presuntamente se reunió con Juan Orlando Hernández y también Lobo Sosa.

Tras el proceso electoral, Hernández supuestamente pidió una reunión con Ardón para obtener votos y convertirse en presidente del Congreso Nacional.

“CW-3 (Ardón) acordó ayudar y sobornó a los congresistas. CC-4 (Juan Orlando Hernández) más tarde agradeció a CW-3 (Ardón) por la asistencia y le dijo a CW-3 (Ardón) que, tal como se había prometido, CW-3 (Ardón) estaría protegido contra el enjuiciamiento y los ataques contra la policía ”, dice el documento de los fiscales.

Negocios


En los años siguientes Ardón y Tony Hernández trabajaron juntos para traficar cientos de toneladas de cocaína cada mes.

El informe menciona que utilizaron cualquier medida necesaria para protegerse y proteger sus operaciones.

Ambos también planificaron el asesinato de un rival con la ayuda de un funcionario de alto rango, quien tras ser arrestado representaba un riesgo porque 'sabía demasiado sobre sus operaciones de narcotráfico'.

En 2012 tras la reforma que permite la extradición, Tony Hernández le aseguró a Ardón que no sería extraditado y que la vigencia de la normativa había sido por presión de Estados Unidos.

LEA: Los narcos y políticos hondureños mencionados por Tony Hernández en su testimonio

Un año después, Tony Hernández se postuló como diputado suplente en el Congreso Nacional, mientras su hermano Juan Orlando Hernández buscaba la presidencia, en su primer mandato. La información menciona que presuntamente Hernández habría pedido a Ardón que lo ayudara 'sobornando a los políticos locales para que reunieran apoyo para (el presidente Hernández) de sus votantes', a cambio de protección política y favores.

'Posteriormente gastó aproximadamente 1.5 millones de dólares en ganancias de drogas', según cita el documento, para pagar la campaña de Juan Orlando Hernández.

Con el inicio de las extradiciones, los primeros en ser trasladados a Estados Unidos fueron los Valle Valle, pero en ese entonces Ramón Sabillón, quien fungía como director de la Policía Nacional, acusó al presidente de proteger a Ardón y ejecutar arrestos de los Valle Valle sin consentimiento de sus superiores, pero meses después abandonó el país debido a supuestas amenazas a muerte.

En ese entonces, se conoció sobre la destitución de Hugo Ardón, hermano de Alexander Ardón, de su cargo como director del desaparecido Fondo Vial. Pese a eso, el documento especifica que Hernández pidió ayuda a Ardón para financiar su campaña de reelección en 2017.

VEA EL DOCUMENTO ÍNTEGRO DE LA FISCALÍA DE NUEVA YORK AQUÍ

Tags: