Honduras

Morocelí está en vigilancia por los casos de malaria

En lo que va del año se han reportado 32 casos. El año pasado no hubo ninguno

01.08.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.-El repunte de casos de malaria en el municipio de Morocelí mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias de El Paraíso.

Y es que para el 2020 a nivel nacional, y en todo el continente, se espera declarar libre a la región de casos de malaria. Sin embargo, en la zona los casos se siguen presentando.

Contagios

En los primeros siete meses del año, la Región Sanitaria número siete contabiliza 32 casos de la enfermedad, aumentando considerablemente la estadística ya que durante todo el año anterior no se reportaron contagios.

VEA: FOTOS: La DEA revela quién es el nuevo 'Chapo' Guzmán y dónde se esconde

“Morocelí es una zona propicia para la proliferación de esta enfermedad, es un parásito que no hemos logrado controlar por la cantidad de lagunas existentes, ya que en esos ambientes se desarrolla el mosquito Anopheles, que transmite la enfermedad”, comentó Carminda Sosa, epidemióloga de la Región Sanitaria.

Jamastrán, en Danlí, y Ojo de Agua, en Yuscarán, son otras de las áreas endémicas de la patología. “La cantidad de casos nos mantiene bajo vigilancia en América y desde Estados Unidos, ya que se busca erradicar la enfermedad, pero en el país aún no se está logrando”, detalló Sosa.

Le puede interesar: FOTOS: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos