Honduras

Estado paga 500 millones por deuda del MUCA y MARCA

Cada fin de año, y desde 2013, el Estado amortigua más de 90 millones por ser aval

28.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por ser aval solidario, el Estado acumula hasta el momento más de 500 millones de lempiras pagados al Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) porque los grupos campesinos del Aguán nunca pagaron sus deudas.

En 2012, el gobierno de Lobo Sosa, en un esfuerzo desesperado por ponerle fin al conflicto agrario, logró de Banhprovi un préstamo superior a los 600 millones para que el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (MARCA) pagaran sus tierras invadidas.

El convenio contemplaba tres años de gracia, a una tasa de interés del 6 por ciento anual y el pago de intereses de más de veinte millones anuales.

VEA: Lucha contra el dengue se extiende a nivel nacional

Sin embargo, las cooperativas nunca pagaron argumentando bajos precios en el mercado de la fruta de palma africana. Esta morosidad está obligando al Estado a afrontar esta deuda pagando anualmente más de 90 millones al año.

“El Estado está pagando esas tierras porque es el aval solidario, cada diciembre Banhprovi le manda a Finanzas los números y Finanzas tiene que cumplir, están en mora desde 2013”, dijo el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara.