Honduras

Los del MEU lo que quieren es que Libre tenga la UNAH, según Julieta Castellanos

Según la exrectora, urge que haya elecciones para darle fortaleza institucional a la UNAH. Interinatos no afectan, afirma

28.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, inició durante su gestión el proceso de diálogo con los estudiantes para realizar elecciones, pero no se concretaron porque surgieron grandes conflictos.

Castellanos conversó con EL HERALDO sobre el desarrollo del proceso electoral previsto para abril de 2020, los interinatos y cómo el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ha ido postergando el proceso electoral.

¿Cómo fue el proceso en su gestión para que se desarrollaran las elecciones estudiantiles?

Las elecciones estudiantiles en la Universidad siempre fueron actos bastante reñidos con la ley y la legitimidad, eso fue parte de la crisis épica de la Universidad y de las corruptelas universitarias, se dio toda una práctica donde los estudiantes eran quienes gobernaban en las facultades. Cuando asumo (2009) había un reglamento electoral que se aprueba en el Consejo Universitario, el cual había aprobado el Comisionado Universitario, pero los estudiantes rechazaron ese reglamento.

¿Cómo fue la negociación?

Vino el conflicto de 2016 por las normas académicas que se habían aprobado. Hubo negociación en este conflicto y se llevó a cabo con los decanos. Hubo un segundo momento donde las autoridades negociamos con los estudiantes.

En esta negociación por parte de las autoridades universitarias participaron el director de la UNAH-VS, Francisco Herrera, actual rector; participó Allan Fajardo, director del UNAH-Tec Aguán; el vicerrector Ayáx Irías, quien junto a la vicerrectora Rutilia Calderón, coordinaba esas negociaciones; el director del Instituto Tecnológico Superior de Tela, Santiago Ruiz, y el licenciado Armando Sarmiento, quien llevaba las actas. También hubo representantes externos.

ADEMÁS: Julieta Castellanos, entre los 100 pensadores más influyentes

¿Por qué fracasó ese diálogo?

Autoridades actuales fueron parte de aquella negociación, si el diálogo no dio resultados es porque eran otras condiciones, los estudiantes estaban con la expectativa de que el partido Libertad y Refundación (Libre) iba a ganar las elecciones y así iban a colocar todas las autoridades universitarias, el diálogo fracasa porque la agenda no era académica sino política.

¿Cómo ve el panorama para el proceso electoral?

Si no hay elecciones a principio de 2020, en el primer periodo, ya no habrá en los siguientes, porque vendrán las elecciones generales y vamos a tener el mismo problema de 2017.

Los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) lo que quieren es que Libre tenga la UNAH.

¿Qué significa que se haya aprobado el reglamento electoral?

Ya ha habido tres reglamentos, este es el tercero, hubo un reglamento primero hecho por el Comisionado Universitario que no lo aceptaron, de ahí un segundo que era para una convocatoria única y luego se organizaran y hubo este tercer reglamento.

Me alegra que haya este reglamento estudiantil, es un logro importante, ojalá se concretice en elecciones ejemplarizantes, es legítimo que haya elecciones estudiantiles.

Sectores aseguran que urgen las elecciones para que se acaben los interinatos en la UNAH, ¿de qué manera le afecta esta situación a la institución?

Sí urgen las elecciones porque vendrían a darle a la Universidad su fortaleza institucional, pero a mi juicio un interinato no afecta un desempeño académico porque las autoridades son elegidas en legal forma con todas las competencias.