Honduras

Tres fuerzas en el PL negocian puestos claves

Uno de los grupos está pidiendo la segunda vuelta electoral y reclamando su cuota

25.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dividido en tres fuerzas, el Partido Liberal está negociando su cuota de poder en los organismos electorales y hay un grupo que está demandando la segunda vuelta electoral, según fuentes consultadas en esta institución.

El histórico partido quiere representantes en los nuevos órganos electorales, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Procuraduría General de la República. Para ello ha puesto a disposición los votos de sus 26 diputados que están igualmente divididos.

Estos congresistas giran en torno a tres grupos: uno, el histórico que en las últimas primarias perdió los sellos del partido. Otro, afin al Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) y un tercero que opera bajo la influencia de un expresidenciable que el próximo año regresará al país.

El CCEPL estaba al margen de las negociaciones, pero a última hora entró aprovechando que 11 de los 26 diputados lo respaldan, según las fuentes consultadas por EL HERALDO. Pero también está demandando la segunda vuelta.

EL HERALDO consultó a Luis Zelaya, presidente del órgano de dirección, quien reconoció que “desde siempre el Partido Liberal ha mantenido firme su posición en relación a la segunda vuelta” la cual “la consideramos fundamental para la democracia en nuestro país”.

Las tres fuerzas del liberalismo han mantenido reuniones para llegar a un acuerdo sobre los puestos disponibles. Esta repartición ha llamado la atención de otros líderes. Se debe “abogar por el nombramiento de miembros idóneos, con credibilidad y que inspiren confianza”, expresó el dirigente Óscar Melara.