Honduras

Tras 60 días de caos e ingobernabilidad, este martes se podría resolver crisis en el Congreso Nacional

El Partido Liberal, con tres facciones y nueve candidatos, se está jugando su futuro. La comunidad internacional quiere nuevos rostros. No se descarta nombramiento de otros funcionarios

22.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis política en el Congreso Nacional podría llegar a su fin este martes después de más de 60 días de caos e ingobernabilidad y luego de largas negociaciones entre políticos que se están repartiendo los cargos en los organismos electorales y otras instituciones.

Atrás quedará la “insurrección legislativa” que desde el 15 de mayo puso en práctica el partido Libertad y Refundación (Libre), que demanda el nombramiento de sus representantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Futuro del país y del PL
De acuerdo con las fuentes consultadas por EL HERALDO, el futuro político del país se estará fijando este martes con el nombramiento de los funcionarios de los órganos electorales porque serán estos los que administrarán el próximo torneo cívico.

Ellos asumirán sus puestos comprometidos con una bandera política, ya sea del Partido Nacional, Libre o del Partido Liberal y en tal sentido están claros que van a defender sus intereses.

En el Partido Liberal, tres fuerzas -dos ligadas a la bancada y otra al Consejo Central Ejecutivo (CCEPL)- se estaban disputando anoche los principales cargos. El principal órgano de dirección a última hora decidió entrarle a las negociaciones bajo el argumento de que lo respaldan 11 de los 26 diputados y, consecuentemente, tiene derecho a una cuota de poder.

El centro de las negociaciones en el Partido Liberal estaba centrado en dos escenarios: el primero, buscar el rescate y la dignidad del partido nombrando a una persona que no vaya ir a los órganos electorales a sumarse al voto del gobernante Partido Nacional.

VEA: Empujones, cohetes y bengalas; así fue el nuevo acto de insurrección en el Congreso Nacional

“La votación 2 a 1 en el Consejo (CNE) es lo que está atrasando las negociaciones”, dijo la fuente a EL HERALDO. El otro escenario en el liberalismo es nombrar a alguien que siga coqueteando con el nacionalismo con las secuelas de seguir jugando con el futuro del partido.

Bajo este contexto, en el Partido Liberal anoche se mencionaban nueve nombres para ocupar la representación en el CNE y en el TJE: Francisco Sibrián, Arturo Echenique Santos, Carolina Echeverría, Andy Matuty (h), Manuel Iván Fiallos, Lino Thomás Mendoza, Edmundo Orellana, Erick Rodríguez y Enrique Ortez Sequeira.

En el Partido Nacional, según el asesor presidencial Marvin Ponce, cobraban fuerza los nombres de David Matamoros, Mario Aguilar González, Mario Flores Urrutia y Luis Colindres.

En Libre, por su parte, siguen inamovibles las propuestas de Rixi Moncada para el CNE y Eduardo Enrique Reina para el TJE.

Vea: Garafulic se afeitará hasta que se aprueben las reformas electorales en Honduras

Los nuevos rostros
La comunidad internacional está a la expectativa de lo que ocurra este día en el Congreso y, de acuerdo con las fuentes auscultadas, vería con agrado que se nombren nuevos rostros para evitar que el país caiga en una nueva crisis política como la derivada de las elecciones de 2017.

Hace un mes, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que los nuevos funcionarios electorales “serán nuevas caras, que no han figurado en cargos similares”. “Quiero decir que serán caras nuevas, nuevos elementos, renovados y con amplitud mayor”, adelantó Oliva.

Por lo que circulaba anoche en el ambiente político, no se descarta que el Congreso Nacional en la reapertura de sus sesiones nombre a los funcionarios de varias instituciones: el CNE, el TJE, Registro Nacional de las Personas (RNP), la Procuraduría General de la República y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).