Honduras

Defensa de diputado Fredy Nájera insiste en revertir su culpabilidad en EEUU

Nájera presentó un informe de la Policía para desligarse del crimen del zar antidrogas

21.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa legal del diputado liberal Fredy Nájera busca a toda costa que la justicia de Estados Unidos anule su declaración de culpabilidad por delitos de narcotráfico.

Una de las pruebas más contundentes que tiene la Fiscalía estadounidense en la acusación contra Nájera es su supuesta vinculación en el crimen del zar antidrogas, Julián Arístides González.

El abogado de Nájera presentó en los últimos días un informe con fecha 2 de febrero de 2012 de la Inspectoría General de la Policía Nacional en la que no se menciona al diputado en la participación del crimen de González.

Estados Unidos no se ha referido al tema.

Lo que sí señala el informe es cómo una serie de exoficiales de la cúpula policial planificaron el crimen del zar por órdenes del capo hondureño Wilter Neptalí Blanco.

El documento identifica a 29 exmiembros de la Policía Nacional de haber participado en el crimen de González en diciembre de 2009.

José Luis Muñoz Licona, Salomón de Jesús Escoto, José Francisco Murillo, José Ricardo Ramírez, José Ventura Flores, entre otros, son algunos de los altos exfuncionarios policiales que, según el informe, participaron en la muerte del exjefe antidrogas.

El documento establece que los expolicías Gherluis Salgado, Francis Omar Ardón y Diederhis Martín Salgado fueron los actores materiales de la muerte del zar.

A la lista de los planificadores se suma un hermano del exjefe policial José Luis Muñoz.

La muerte de González aún se encuentra en la impunidad.