Honduras

Honduras: Los cuatro escenarios que rodean la conformación del Consejo Nacional Electoral

La opción que más suena es que, al reanudarse las sesiones, las fuerzas mayoritarias procederían a aprobar una parte de las leyes de los órganos y luego nombrarían a los nuevos funcionarios

21.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La solución a la problemática interna en el Congreso Nacional podría ocurrir bajo cuatro escenarios siendo el que más suena el que los diputados aprueben primero una parte de las leyes de los nuevos órganos electorales y luego nombren de forma simultánea a sus funcionarios.

Una fuente de entero crédito adelantó a EL HERALDO que a partir de este lunes la insurrección legislativa en la que se encuentra la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) quedaría en el pasado producto de las negociaciones al más alto nivel entre las fuerzas políticas más representativas en el salón de sesiones.

Una vez reanudada la actividad legislativa en el CN se introduciría el dictamen de la ley que regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE), pero su discusión y posterior admisión se hará de manera segmentada, previo a la dispensa de debates.

Aunque esta normativa consta de más de 400 artículos, primero se admitirá la parte especial del instrumento jurídico compuesto por 40 disposiciones contentivas de requisitos, funciones a su vez atribuciones de los nuevos funcionarios, precisó el entrevistado a EL HERALDO.

Posteriormente, la directiva junto a los diputados del Partido Nacional, Libre al igual que del Partido Liberal procederán a la escogencia de los tres consejeros propietarios y dos suplentes que dirigirán este organismo por los próximos cinco años.

Las disposiciones restantes de la ley del CNE que regularán lo concerniente a los procesos electorales en el país se retomarán para que se admitan en la cámara legislativa durante las subsiguientes reuniones.

Este mismo mecanismo denominado aprobación mixta o combinada se aplicará con el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Ley Procesal Electoral. El acuerdo derivado de los acercamientos de dirigentes de las organizaciones tradicionales con el partido de izquierda se centraría en este escenario, sin embargo, no se descarta otros arreglos para los siguientes días.

VEA TAMBIÉN: Fuerte reclamo del cardenal por abusivos cobros: 'La gente sufre explotación por tarifas de electricidad'

El pasado miércoles, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, sostuvo un encuentro con el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, y autoridades liberales en búsqueda de consensos a la crisis en el Congreso que ya suma más de 60 días sin avances en nuevas normativas, particularmente en las leyes para el CNE al igual que el TJE.

Las pláticas continuaron el fin de semana y es posible que hoy se concretice un convenio que se verá reflejado a partir de este lunes en el hemiciclo.

Otras opciones
La aprobación total de las leyes de ambos órganos para luego elegir a sus miembros se mantiene como otra de las opciones en la cámara legislativa siempre y cuando se logre el respaldo de Libertad y Refundación, de lo contrario continuarían con su posición de boicotear la actividad de los congresistas. Mientras que también podría darse la elección de los consejeros y magistrados de los órganos y luego comenzar con el proceso de admisión de los conjuntos de normas, una propuesta que Libre planteó hace varios meses atrás.

El nombramiento de una junta de transición en las entidades electorales creadas a inicios de este año por el Legislativo es un escenario que está latente y podría considerarse en caso de que falle el método negociado por los políticos de las fuerzas mayoritarias. Un total de 86 votos a favor o lo que se conoce como mayoría calificada se requiere no solo para que se admitan los marcos legales del TJE y CNE, sino también para elegir a sus funcionarios