Honduras

Preocupa el aumento de enfermedades gástricas en Choluteca

En los primeros siete meses del año, la región sanitaria contabiliza más de tres mil casos de diarreas

21.07.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Las enfermedades gastrointestinales son una de las patologías que están afectando a los cholutecanos.

En los primeros siete meses del año, la Región Sanitaria número seis contabiliza más de 4,000 casos.

Durante las semanas epidemiológicas número 24 y 25, correspondientes del 10 al 23 de junio, el personal de Salud contabilizó más de 300 casos, siendo el grupo de edad de menores de cinco años los más afectados.

“El mayor porcentaje de las personas afectadas por casos diarreicos son los niños menores de cinco años, por lo que es vital que los padres acudan al médico de inmediato cuando los niños comiencen a presentar síntomas de la enfermedad”, explicó Douglas Avelar, epidemiólogo de la región sanitaria.

Riesgos

La medicación a los niños y adultos puede representar riesgos de consideración para quien padece la enfermedad.

En el caso de los niños produce deshidratación severa que puede provocar complicaciones graves y de no ser tratado a tiempo llevar a un niño a la muerte.

“Otra mala costumbre que tienen los padres de familia es purgar, sobar y rociar a los niños con alcohol u otros productos, los cuales lejos de aliviar la enfermedad la complica aún más”, explicó el doctor.

Y es que sólo en el Hospital General del Sur (HGS) esta práctica ha provocado la muerte de unos 13 menores en los últimos tres años.

“Es importante que si un niño o un adulto presenta un cuadro diarreico sea llevado lo más pronto posible a un médico y serán ellos los que determinen la manera de tratar la enfermedad, ya que los problemas gastrointestinales pueden ser producidos por un virus, bacteria o por algo que se ingirió”, explicó el doctor.

El lavado de manos constante y la precaución de ingerir alimentos preparados adecuadamente son algunas de las recomendaciones a considerar.

Tags: