Honduras

Habilitados seis centros más para pacientes con síntomas de dengue

Los pacientes con dengue pueden llegar a los hospitales El Tórax, San Felipe, a las Cliper del Hato, Las Crucitas, El Sitio y al centro de salud Alonso Suazo. Las emergencias están abarrotadas

19.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las emergencias de los hospitales a nivel nacional no son suficientes para atender la alta incidencia de dengue grave en Honduras y el viernes se determinó abrir salas especiales en más hospitales y centros de atención primaria.

Las salas de hospitalización de la red de salud pública del país permanecen congestionadas de niños y adultos que portan el peligroso virus y que requieren de una vigilancia permanente. Desde los departamentos de Olancho, Cortés, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Choluteca y en la capital reportaron que las salas están abarrotadas de pacientes afectados. En el Bloque Materno Infantil del Hospital Escuela (HE) por momentos el espacio se vuelve insuficiente.

“Aquí ya no tenemos espacio para más pacientes porque a cada hora están llegando personas con síntomas de dengue”, evidenció una doctora del principal centro asistencial público del país.

LEA TAMBIÉN: De dengue grave muere nieto del exdiputado de Libre

Laura Schoenherr, vocera del HE, detalló que están recibiendo un aproximado de 20 a 30 pacientes al día y el 80% son menores de edad.

Debido a la alta incidencia, comunicó que se van habilitar más salas, porque las primeras dos de 16 y 18 pacientes que ya se habían abierto para niños no se dan abasto.

Los adultos están siendo atendidos en las salas de medicina interna y en las emergencias, aseguró. Lo mismo sucede en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde ayer en el Hospital de Especialidades del barrio La Granja tenía a 27 menores en observación con el debido tratamiento.

Se estima que a este centro del Seguro Social a diario están ingresando entre 10 y 15 menores de edad con los síntomas del virus, procedentes de colonias como San Miguel, Las Palmas, Suyapa, Arturo Quezada y de otras partes de la ciudad.

Pero hay una fuerte incidencia de otros departamentos como Comayagua, El Paraíso, La Paz y Choluteca.

Espacio
Hasta la fecha, en el país se han registrado 23,304 casos de dengue clásico y 6,795 de dengue grave, con 54 muertes confirmadas y más de 50 fallecimientos que están en proceso de estudio.

En el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula se reportó ayer la muerte de un joven de 16 años, Emilio Caballero, supuestamente por dengue, quien era originario de Las Vegas, Santa Bárbara.

Las cifras de las personas que padecen la peligrosa enfermedad van en aumento y debido a que los centros asistenciales son insuficientes, las autoridades están habilitando nuevas salas de atención.

El Comité Técnico de Dengue, mediante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), determinó ayer habilitar 16 nuevas áreas exclusivas para la atención de pacientes con dengue en los hospitales de todo el país.

Al mismo tiempo anunció la apertura de salas de atención y hospitalización en seis centros de la capital desde la tarde de ayer. Estas unidades de atención febril son el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), el Hospital General San Felipe, las tres Clínicas Periféricas de Emergencia (Cliper) que son Las Crucitas, El Hato de Enmedio y El Sitio.

Mientras que a partir del próximo lunes se estará abriendo una sala más en el centro de salud Alonzo Suazo de Tegucigalpa.

El doctor Osmín Tovar, integrante del Comité, refirió que con la creación de la unidad de atención de pacientes con dengue, para que sean atendidos en sus comunidades, se lograrán reducir las muertes, ya que los médicos y enfermeras podrán hacer los diagnósticos oportunos. Las atenciones serán las 24 horas del día, todos los días de la semana, y allí pueden asistir las personas con síntomas de dengue.

ADEMÁS: Agosto y septiembre serán meses críticos con casos de dengue