Honduras

Tres menores mueren en un día a causa de dengue en Honduras

El presidente Hernández anunció ayer que se destinarán recursos económicos adicionales para atender el combate al virus del dengue en el país

16.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El virus del dengue no da tregua y mantiene de rodillas a la población hondureña. El martes, tres menores de edad perdieron la vida a causa de la letal enfermedad.

La agresividad del virus que transmite el zancudo Aedes aegypti se está ensañando con los menores de edad que están vulnerables a infectarse.

La noche del lunes, los médicos confirmaron que un niño de 11 años perdió la batalla, quien estaba internado en el Hospital de Atlántida de La Ceiba.

El paciente llegó referido de una clínica privada y procedía de Sonaguera, Colón.

En el Hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho, un menor de cuatros falleció porque no resistió la complicación de la enfermedad.

23,304

Casos de dengue
se registran a nivel
nacional.

Ese hospital a diario se ve abarrotado de pacientes con dengue y las instalaciones quedan insuficientes.

Mientras que en El Progreso, Yoro, una niña de nueve años fue atendida inicialmente en un centro de salud y luego trasladada a una clínica privada, donde no resistió la severidad de la complicación del virus.

Los pacientes con dengue grave experimentan fiebre alta, dolor de cuerpo, de abdomen y cabeza, vómitos, sangrados de encías y nariz, aparecen moretones y pueden sufrir un choque en su organismo porque se baja la presión arterial afectando directamente al corazón.

VEA: Cada dos días ha muerto una persona por dengue en Honduras

Llamado
El presidente Juan Orlando Hernández se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud y representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para determinar e implementar acciones para el combate del dengue a nivel nacional.

Al finalizar la reunión anunció que el gobierno destinará recursos económicos adicionales para seguir atendiendo a pacientes y realizar operativos contra el zancudo.

“Estamos destinando recursos para poder ampliar las salas de atención solo para temas de dengue en diferentes lugares para que la gente no venga hasta el Hospital Escuela o los hospitales de San Pedro Sula: el Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez”, apuntó el mandatario.

Agregó que todos los recursos financieros que se necesiten se pondrán a la disposición.

A su vez anunció que van a “establecer salas de atención de dengue en los lugares donde hay más incidencia y los pacientes puedan acudir a la red primaria de salud”.

Aseguró que es necesario que se involucren los gobiernos locales, por lo que se van a reunir con los alcaldes para que se intensifiquen las acciones.

ADEMÁS: Emergencia por el dengue se ampliaría a 15 departamentos de Honduras

Epidemia
Las autoridades de Salud reportan hasta la semana epidemiológica 27, del 30 de junio al 6 de julio, un total de 23,304 casos de dengue acumulados a nivel nacional.

De esa cantidad, 16,509 personas han salido afectadas por dengue sin signos de alarma.

A su vez, 6,795 personas han sido hospitalizadas por sufrir dengue grave. En lo que va del año ya se ha confirmado la muerte de 51 personas a causa del virus.