Honduras

Honduras: En 20 días estarán listas las leyes de órganos electorales

Bancadas se comprometen a presionar a comisiones. Libre no asistió

16.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las bancadas del Congreso Nacional, a excepción del partido Libertad y Refundación (Libre), que no asistió, se comprometieron ayer a tener listas las leyes de los nuevos órganos electorales por tarde en veinte días.

Las comisiones que preparan los dictámenes, que están formadas por diputados de todos los partidos, comenzarán a trabajar desde hoy tomando como base los borradores que el jueves de la semana pasada presentó al Congreso la Comisión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

Los políticos convocados por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, expresaron que primero se deben aprobar los cuerpos jurídicos del Consejo Nacional Elecrtoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para luego nombrar a los funcionarios, coincidiendo con la posición del gobernante Partido Nacional.

VEA: Empujones, cohetes y bengalas; así fue el nuevo acto de insurección en el Congreso Nacional

Los borradores de las leyes fueron presentados a Oliva el jueves de la semana pasada por la comisión de la OEA. El partido Libre cumplió con su decisión de no asistir a la cita porque está en “insurrección legislativa” aparte de que no está convencido del trabajo que desarrolló la misión técnica de la OEA.

No obstante la intención de las bancadas de comenzar a trabajar desde hoy, aún prevalece la duda de si la Comisión Especial que prepara la Ley del TJE acatará estas instrucciones porque la lidera Jorge Cálix, diputado de Libre que se ha ausentado de las sesiones por estar en “insurrección legislativa”.

Anoche Libre estaba reunido para tomar una posición sobre las propuestas de la OEA. La jefa de la bancada del Pinu, Doris Gutiérrez, dijo que las propuestas del organismo continental “hay que analizarlas con bastante profundidad”, pero “mientras no se resuelva la crisis interna con una bancada grande como es la de Libre, realmente no podríamos avanzar en los términos que se requiere”.

Las comisiones tienen autonomía, según Segura, de la bancada liberal. Por su parte, el diputado de Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, expresó que asiste a estas sesiones porque su deseo es “buscarle paz y tranquilidad al país”.