Honduras

Dos niñas de Olancho mueren por dengue en el Hospital Escuela

Una menor de cinco años era procedente de El Guayabo y la otra de ocho años de El Zapotal, Olancho

15.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vida de dos niñas del departamento de Olancho fue truncada a causa de la picadura de un diminuto zancudo.

Ese insecto transmite el virus del dengue y, si no se trata a tiempo, las complicaciones pueden conducir a la muerte.

Las víctimas esta vez son una menor de cinco años procedente de El Guayabo y la otra de ocho años de El Zapotal, Olancho.

Ambas fueron trasladadas de emergencia el fin de semana al Hospital Escuela (HE) por el estado crítico en que se encontraban por la enfermedad viral.

Las menores no tenían ni 24 horas de haber sido hospitalizadas cuando fallecieron.

Su organismo no soportó las fuertes fiebres, dolores de cabeza, abdomen y de articulaciones. Al tener dengue grave también se les bajó la presión y sufrieron hemorragias internas.

Es sumamente importante que los padres de familia lleven de inmediato a un centro de salud o un hospital a sus hijos cuando experimenten los síntomas.

De lo contrario, los menores se complican rápidamente y pueden fallecer, pese al esfuerzo de los médicos que los tratan.

VEA TAMBIÉN: Honduras, primer lugar en incidencia de casos de dengue grave en la región

Asimismo no deben automedicarlos porque eso agrava más la enfermedad. Las autoridades de Salud confirmaron 51 muertes a causa de dengue grave. Sin embargo, hay otras 46 que aún están pendientes de confirmarse. En caso de que se confirmen la cifra ascenderá a 97 decesos por la enfermedad.

En todo 2018, hubo cuatro víctimas mortales.

Foto: El Heraldo

El lunes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregaron material educativo para la prevención del dengue a las Secretarías de Salud y Educación.

La donación es para enseñar medidas de prevención a los niños de los centros educativos a nivel nacional. En total fueron 509,200 bifolios informativos para ser distribuidos.

Honduras permanece bajo emergencia nacional desde el 2 de julio por la alta incidencia de casos y muertes por dengue.