Honduras

Paralizada investigación agrícola en el CEDA por grupo de invasores en Comayagua

Unas 70 manzanas de tierra fueron usurpadas por grupos de campesinos en el centro experimental desde octubre del año pasado. Ya hay capturas y se pedirá el desalojo de las personas

15.07.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- En octubre del año pasado, un grupo de campesinos usurparon 70 manzanas de tierra perteneciente al Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA) de la ciudad de Comayagua, provocando la paralización de los procesos de investigación agrícola y producción de granos básicos.

En la actualidad, las pocas parcelas que no fueron invadidas están llenas de maleza y en el resto se observan viviendas hechas de madera, plástico y milpas de maíz que pertenecen al grupo de familias que están ocupando parte de los terrenos.

La semana pasada, la Policía Militar, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público llegaron a los predios invadidos para efectuar órdenes de captura en contra de integrantes del grupo campesino.

VEA TAMBIÉN: Cancillería a hondureños ante redadas en EE UU: no revelen estatus migratorio si no hay orden judicial

Sin embargo, los desalojos de las familias no se han efectuado, impidiendo la recuperación de los predios.

Sin agua de riego

René Jaco, jefe del CEDA, explicó que las familias ocupantes han desviado el agua que utilizan para el riego, provocando que se perdieran los últimos cultivos del año pasado.

“Hemos tenido inconvenientes desde octubre del año pasado, donde un grupo de campesinos nos han invadido 70 manzanas de tierra y estos nos ha venido a limitar el proceso de desarrollo de investigación y transferencia de tecnología agrícola, por ejemplo, el año pasado sembramos 34 manzanas de granos básicos, pero perdimos el 100 por ciento porque nos limitaron el acceso al agua”, expresó Jaco.

El estancamiento del CEDA ha venido a perjudicar el bono tecnológico agrícola que se entrega a los pequeños productores a nivel nacional, ya que desde esta estación experimental se produce casi el 30 por ciento de los granos de dicho bono.

El funcionario dijo que decidieron no sembrar granos básicos en época de postrera que comenzó en junio, ya que no quieren perder la inversión que se haga en insumos debido a la falta de agua para riego.

Por los momentos, el CEDA capacita a su personal y productores de la zona.

El CEDA continúa el proceso de convertirse en escuela de formación agrícola a nivel de educación media. La idea es egresar bachilleres agrícolas con altas competencias. Actualmente se trabaja en el decreto de esta iniciativa y los convenios que firmará la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Educación para su funcionamiento.