Honduras

Jubilados recibirán en vida el beneficio fúnebre del Inprema

La semana pasada se aprobó la moción que beneficia a los jubilados para que puedan recibir su dinero en vida para que cubran sus gastos y necesidades

14.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 15,000 docentes que obtuvieron su jubilación con la ley anterior del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) ahora podrán recibir en vida los 60 sueldos que le entregan a sus familiares cuando fallecen.

Esto ocurrirá solo si ellos deciden hacerlo, de lo contrario, pueden heredarlo a sus familiares. Actualmente los familiares de los docentes jubilados reciben 60 salarios cuando los pensionados fallecen.

Esa fue una moción para que se agregue un nuevo artículo a la Ley del Inprema, la cual se aprobó el miércoles pasado por el pleno en el desarrollo del Congreso Móvil en Gracias, Lempira.

Por ejemplo, si una maestra jubilada devenga una pensión de 17,000 lempiras mensuales esa misma cantidad se le entregaba a sus familiares por cinco años después de que ella fallecía, es decir, un total de 1,020,000 lempiras de pensión distribuidos en 60 sueldos mensuales.

Ahora ese beneficio lo podrán gozar en vida para cubrir sus necesidades como alimentación, medicamentos, gastos hospitalarios, invertirlo en un negocio y otros insumos que necesiten.

“Estoy de acuerdo porque en vida es que hay que disfrutar el beneficio, ¿ya muerto para qué? La diferencia es que uno lo va a disfrutar con su familia después de haber sufrido tanto, ya que está la oportunidad, ojalá que sea cierto y lo apliquen”, expresó a EL HERALDO la docente jubilada de Olancho, Elba Mencías.

Otros docentes consultados coincidieron en que es una buena medida que los beneficiará. No obstante, otros manifestaron que deberán analizarlo porque ese dinero lo pueden necesitar sus familiares cuando fallezcan.

“Los maestros que se jubilaron con la ley anterior ya no les ajustan las pensiones ni para sus medicamentos, en muchos casos los beneficiarios que ellos dejan no necesitan de esa pensión”, afirmó el diputado Mario Pérez, quien presentó la moción aprobada.

Agregó que los jubilados decidirán si lo recibirán en sueldos mensuales por cinco años o en menos tiempo, por lo que se deberán poner de acuerdo con el Inprema.

Vea: Unos 40 abogados abandonaron Honduras por ola de violencia

Beneficios
“Considero que se le den 30 días a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta para que el Inprema pueda aplicar esta acción”, señaló Pérez.

Hay alrededor de 4,500 maestros que se jubilaron con la nueva ley de la institución a quienes no abarcará esa disposición aprobada, ya que la nueva legislación contempla nuevos beneficios económicos para quienes logren su jubilación.

Entre los nuevos beneficios con la ley vigente para los jubilados están: pensión por orfandad, viudez y de ascendencia para los padres del docente.

En el beneficio de orfandad, el Inprema apoya a los hijos del docente hasta los 21 años con una pensión y si siguen estudiando se les garantiza una pensión hasta los 25 años.

En el caso de las viudas o viudos o padres de los docentes, en situaciones especiales pueden aplicar a una pensión vitalicia.

Asimismo, si el hijo o familiar dependiente del docente que fallece tiene alguna discapacidad también recibe una pensión de por vida. En el Inprema se afilian y cotizan los docentes de escuelas y colegios públicos y privados, a su vez de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

La institución de previsión tiene afiliados 64,000 docentes activos y 19,500 jubilados. En la sesión del Congreso Móvil de la semana pasada también se aprobó la reforma a la Ley de Inprema que elimina la deducción del ocho por ciento al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario que se les aplicaba a los profesores.

El proyecto de reformas a varios artículos de esa legislación se aprobó en medio de un zafarrancho que protagonizaron los diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) que se mantienen en insurrección.