Honduras

Unos 1,500 policías fueron denunciados ante Didadpol por conductas irregulares

Entre los agentes investigados por la Didadpol figuran oficiales de todas las escalas

12.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 1,500 agentes de la Policía Nacional se encuentran denunciados ante la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) por conductas irregulares.

Así lo confirmó el viernes el director de la Didadpol, Allan Argeñal, quien además señaló que entre los denunciados figuran oficiales de todas las categorías.

Algunos de estos procesos ya culminaron y en muchos casos se han ejecutado despidos a funcionarios policiales porque no han tenido un comportamiento idóneo en una institución como la Policía Nacional.

“La Didadpol no anda viendo grados ni rangos, estamos llamados a aplicar la ley y el que no cumpla con sus responsabilidades u obligaciones se le realizarán las audiencias de descargo como corresponde”, aseveró Argeñal.

Sin embargo, añadió que no todos los policías son malos, hay agentes rescatables y muy buenos que se esfuerzan para realizar su trabajo con honradez y conforme a la ley, “son pocos los policías que hacen actividades al margen de la ley”, defendió.

El funcionario advirtió que a todo policía al que se comprueben conductas inadecuadas será sancionado, siempre y cuando se desarrolle un debido proceso.

Le puede interesar: ¿Quién es Lawrence Gumbiner?, el nuevo encargado de negocios de la Embajada de EE UU

Esta oficina se estableció con el propósito de que la denuncia interpuesta por alguna persona no termine en el olvido y así darle seguimiento, sentenció Argeñal.

Recientemente, la Didadpol dio vida a la Unidad de Derechos Humanos, donde se podrán interponer denuncias contra policías que cometan delitos relacionados a la violación de derechos humanos.

Desde que comenzó la depuración policial, en abril de 2016, se ha cancelado de la Policía a unos 6,000 agentes, algunos con procesos judiciales y otros apartados porque no cumplen con los requisitos de idoneidad para formar parte de la institución.